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viernes, 27 de junio de 2008

Andele... amparese !

Mas de lo mismo, pero... Usted podria ampararse ?...

Hace mas de un año que la SCT de Luis Tellez se propuso limitar a 20 años la edad de las embarcaciones que naveguen en aguas mexicanas... "con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía." La COFEMER anulo esta descabellada iniciativa.

En dias pasados la SCT produjo un acuerdo mediante el cual limita a 20 años la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna. Esto aparenta ser mas aceptable aunque ignoro si la COFEMER debio o no sancionar esta iniciativa innovadora.

El acuerdo corresponderia mas bien a una potencia maritima con un ‘registro marítimo premier’ que efectivamente conduce a una “flota mercante más segura y moderna” por razones obvias, aunque solo en lo que respecta a modernidad y no asi necesariamente en lo que a seguridad se refiere.

En la realidad de la comunidad maritima internacional no se ha buscado inventar el hilo negro para atender a estas dos aspectos; aunque la seguridad si es asunto ineludible para todos, la modernidad es cosa de prestigio que solo las compañias navieras de calidad (y no los gobiernos) se dan el lujo.

Para garantizar la seguridad que es lo mas importante de esos dos aspectos, lo gobiernos se sirven de inspectores navales con conocimiento, experiencia, seriedad, firmeza, mucha honestidad y salarios decorosos.

El inspector naval dice si sirve o no una embarcacion, al igual que los medicos nos dicen si estamos aptos o no para alguna actividad especifica. Quien acepta que lo dimensionen como ignorante o minusvalido para desempeñarse en cierta actividad tan solo por rebasar un limite de edad fijado al azar y sin examen fisico y mental?... o de otra manera, tan solo por ser joven se esta fisica y mentalmente apto para algo?

De cualquier manera el reciente acuerdo de la extraviada SCT no cumplira su pretendido fin, porque en dicho acuerdo agrega: "Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación". La propia autoridad fija las reglas del juego y deja establecido como salirse de ellas, se vale esto?

Esta extraña justificación da al traste con la pretensión que se persigue, porque a nombre de esa salvedad se continuaran permitiendo en el registro maritimo mexicano a todas aquellas embarcaciones que asi convengan a la autoridad, corrupción? Uno no puede mas que pensar en ello al no encontrar las suficientes razones tecnicas …seria este el verdadero fin de tanta insistencia al promover dicho acuerdo?

En la realidad de la comunidad maritima internacional, TODAS las embarcaciones que ingresan a sus registros maritimos son invariablemente inspeccionadas independientemente de la edad que tengan, tantas veces como sea necesario durante su operación, sean de su bandera o extranjeras entrando a sus puertos, para asegurarse de que cumplen con las disposiciones de seguridad.

Insistimos aquí, que las Comisiones de Marina de ambas Cámaras en el Congreso de la Union deberian de apoyar a la SCT para que integre el cuerpo de inspectores navales-laborales decente que Mexico necesita para realmente disminuir la accidentabilidad maritima y los abusos laborales a la gente de mar.



ANEXOS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/514437.html
Fijan antigüedad para embarcaciones con bandera y matrícula mexicana

Las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de junio de 2008

14:22 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas, no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud.

"Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación", por lo que, detalló, el naviero mexicano o interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación para confirmar la procedencia de su solicitud.

Además, indicó, las embarcaciones deben estar clasificadas por una sociedad miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS por sus siglas en inglés).

El presente acuerdo entrará en vigor este 13 de junio de 2008, por lo que las solicitudes de matrícula y abanderamiento de embarcaciones que estén en proceso quedarán sujetas a lo establecido en el mismo; mientras que las otorgadas con anterioridad mantendrán su validez hasta el término de su vigencia, puntualizó.
fml

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Aunque en el reciente articulo que arriba se transcribe no se menciona, el antecedente y OBJETO de este asunto en el acuerdo de SCT era el siguiente:

http://www.cfc.gob.mx/images/stories/resoluciones/extractos_de_resoluciones/opiniones/OPEMBARCACIONES.pdf

COFEMER Oficio PRES-10-096-2007-160 México, D. F., 24, de agosto de 2007

"""El Anteproyecto tiene como objeto establecer como requisito para obtener una matrícula, que las embarcaciones a matricular y abanderar por la Nación no detenten una construcción mayor a los 20 años (antigüedad) ; con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía ."""

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