Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de junio de 2008

Baja importación de granos por puerto de Veracruz

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Adrián Sandoval

A pesar de la eliminación de los aranceles a la importación de granos anunciada por el gobierno de Felipe Calderón, el alza internacional de precios de granos y alimentos han propiciado un descenso superior al siete por ciento en la importación de estos productos, declaró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Enciso Villarreal.

Entrevistado en la terminal aérea de Veracruz, el empresario dijo que el costo de los energéticos está afectando la transportación marítima, principal medio por el cual se manejan las mercancías en el mercado internacional.

Enciso Villarreal admitió que contrario a lo que pudiera pensarse, con la eliminación de aranceles a la importación de granos, las importaciones de arroz, sorgo, maíz, frijol y otros productos han bajado por el puerto de Veracruz.

No se trata de una disminución considerable, pero sí importante, ya que los granos constituyen una de las principales mercancías que se mueven por este puerto.

El dirigente de los Agentes Aduanales apuntó que les está pegando duro el alto costo de los energéticos, porque afecta la transportación marítima con el precio de los combustóleos que usan los barcos, la industria alimentaria y la producción de granos.

Se trata, insistió, de un problema muy delicado que ha ocasionado una baja en la importación, de más del siete por ciento respecto al año pasado.

En otro tema, se refirió a la seguridad y dijo que en el puerto ésta se ha reforzado no sólo con cámaras de circuito cerrado, equipo de Rayos Gama y X, sino también con personal y hasta perros policías.

No hay comentarios.: