Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

Capital humano, fundamental para el desarrollo de LC: Gobernador

Fuente: Redacción/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 18 de junio de 2008.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, al inaugurar la segunda posición de atraque y grúa móvil de la terminal de contenedores, comentó que este acto es un signo de lo que ya es una realidad, que el puerto de Lázaro Cárdenas es hoy en día el más importante y el de mayor futuro en el país, ya que cuenta con una herramienta fundamental para su desarrollo: el capital humano.

En esta segunda posición de atraque y grúa móvil de la terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas se ejerció una inversión de más de 26 millones de pesos, y se encuentra lista para recibir embarcaciones de última generación.

El mandatario estatal señaló que la infraestructura que ha desarrollado el puerto Lázaro Cárdenas en los últimos años le permite ser uno de los más importantes del Pacífico, no sólo por su ubicación geográfica, en virtud de lo que significa ya para el mundo el mercado asiático, fundamentalmente China, sino porque aquí se está generando un recurso que en estos tiempos es el más importante y que las empresas modernas están visualizando, el capital humano o lo que se llama también “capital de la mente”.

Mencionó que en Lázaro Cárdenas se cuenta con la infraestructura educativa para responder a los retos de cuadros que se requieran, pero además se preparará para el crecimiento del puerto, ya que no sólo es un lugar ideal para la inversión al contar con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, sino que también se cuenta con cuadros intelectuales para el desarrollo empresarial de la región.

Indicó que en los próximos días se reunirá con el Consejo Universitario para tomar la decisión de la instalación del campus de la Universidad Michoacana, además de una extensión del Instituto Politécnico Nacional con carreras idóneas para el desarrollo del puerto, así como la participación del Tecnológico de Lázaro Cárdenas para que juntos respondan a los retos actuales.

Godoy Rangel comentó que la mejor inversión en la actualidad y lo más importante para México es el capital de la mente, y eso lo demuestra el hecho de que el número de profesionistas está aumentando, lo que demuestra que este es un país que está viendo hacia futuro, y Lázaro Cárdenas debe ser parte de la visión de futuro, que cuente con el capital humano para responder a las decisiones de los empresarios que han decidido invertir en el puerto michoacano.

Dijo que se busca que el desarrollo del puerto se refleje también en la ciudad de Lázaro Cárdenas, y para ello debe existir una relación amigable entre el puerto industrial y comercial con la ciudad, lo que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes, además de aportar al desarrollo nacional al contar con el puerto más importante del Pacífico, en los próximos años.
Señaló que para este año se espera llegar a movilizar 500 mil contenedores, de cero que se manejaban en el 2003, cifras que han permitido generar empleos directos e indirectos, los cuales sirven para que los inversionistas volteen los ojos hacia Lázaro Cárdenas.

Gustavo Ortiz Zamudio, gerente general de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, comentó que la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) México invirtió más de 26 millones de pesos en la construcción de la segunda posición de atraque de la nueva terminal de contenedores del puerto, ampliación que permitirá operar embarcaciones de última generación.

El desarrollo de la segunda posición de atraque comenzó en junio de 2007 y concluyó en marzo del presente año, contando la instalación con 600 metros lineales de muelle con la tecnología más avanzada.

Dijo que con esta ampliación se pueden operar al mismo tiempo dos embarcaciones de última generación (más de ocho mil TEUs) de manera simultánea, ya que cuenta con el equipo necesario para el manejo de los contenedores que son transportados en los buques más grandes a nivel mundial.

La nueva terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas tiene un único muelle en el país con una subestructura construida en seco, con un muro Milán y pilas de hasta 36 metros de profundidad y de 60 metros de ancho, además de rieles adecuados para sostener grúas Postpanamax.

La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas estima que para el presente año el puerto manejará más de 22 millones de toneladas de carga, lo que la coloca como una de las principales puertas de entrada del comercio procedente de Asia-Pacífico a México.

Ortiz Zamudio mencionó que la terminal está preparada para recibir a las embarcaciones de la más reciente generación, de 13 mil TEUs, son embarcaciones que pueden tener longitudes de 300 metros de largo y profundidades de 15 metros, por lo que las grúas de la terminal son las más altas y grandes de América Latina.

En el acto estuvieron Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Jorge Magno Lecona Ruíz, director ejecutivo de HPH y director de Desarrollo de Negocios para Centro y Sudamérica; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico; Isidoro Ruíz Argáiz, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Arquímedes Oseguera Solorio, diputado local, Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores y Transportistas de Maniobras Marítimas y Terrestres.

No hay comentarios.: