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jueves, 26 de junio de 2008

Cemex presenta pruebas: Mary Nour vendía más caro

Activo empresarial
Fuente: Excelsior

José Yuste

Cemex presenta pruebas: Mary Nour vendía más caro

Cemex por fin aboga a su favor en contra de la versión donde se le acusa de impedir la entrada de un cemento más barato a nuestro país, en el caso del célebremente famoso barco Mary Nour.

Incluso la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, presentó una opinión para mejorar la apertura comercial del país a partir del supuesto caso de proteccionismo por parte de la cementera regiomontana.

En pocas palabras: Cemex pasó de la ser la multinacional mexicana productiva, competitiva, que va por más en el mundo, a una empresa totalmente proteccionista y buscadora de amagues legales para evitar cualquier nueva competencia en su propio mercado.

Bueno, todo el caso Mary Nour pudo ser una farsa. Así como lo escucha: una farsa, que inexplicablemente por falta de comunicación, Cemex, así como otras como Holcim-Apasco o Cruz Azul dejaron pasar, ya que el cemento transportado por el barco Mary Nour siempre fue más caro que el vendido en México por Cemex. Los precios de Mary Nour eran de 125 dólares la tonelada, mientras los de Cemex eran de 120 dólares la tonelada.

Problemas logísticos en el puerto, la causa

No existía el temor de la entrada de un cemento más barato. Más bien la razón para impedir que dicha embarcación atracara en la terminal marítima El Prieto, en Veracruz, se debió a problemas totalmente logísticos, por las dimensiones de la embarcación: Mary Nour iba a atracar en la Terminal número 8 de El Prieto, en el río Pánuco, pero la terminal resultó ser angosta para un barco que tiene de ancho 26 metros, más 30 metros del barco abastecedor, más 4 metros de las protecciones neumáticas entre el muelle y el barco.

En total: Mary Nour abarcaba 60 metros de ancho con todo su equipo, impidiendo el paso a los barcos de Cemex. Allí vino el primer amparo el 5 de julio de 2004 y ante la llegada del barco vino el segundo amparo el 15 de julio de 2004.

Esas razones logísticas, no el miedo a la competencia, orillaron a Cemex a ampararse. Tal circunstancia ha originado que la gente de Cemex haya ido a visitar a las autoridades. Explicación tardía pero… bastante válida.


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