Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de junio de 2008

Día de la Marina Nacional

Fuente: Por Esto!

El 1 de junio fue declarado Día de la Marina para rendir homenaje a los hombres de mar y a todos aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber, así como para dar a conocer a la nación la importancia de la marina mercante, subrayó ayer Cristóbal González Flores, Capitán del Puerto de Progreso.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional que se llevó a cabo en esa ciudad y puerto y fue presidida por la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, también se depositó una ofrenda floral en el mar en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

El evento inició alrededor de las 9 de la mañana en el monumento a Venustiano Carranza; la primera intervención estuvo a cargo de la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, quien recordó que el Día de la Marina fue instituido con base en el artículo 32 de la Carta Magna, que ordenó que fueran mexicanos los que tripularan las embarcaciones de la Marina, que hasta entonces estaban al mando de extranjeros.

Dijo que el trabajo de los hombres de mar contribuye al desarrollo marítimo, así como al fortalecimiento de la vida económica, social y política del país. Destacó que Progreso es el principal punto de entrada de diversos productos que benefician al país y a la región. Hizo un reconocimiento también a los pescadores, que día a día arriesgan su vida tratando de llevar a casa el sustento para la familia.

Por su parte, el Capitán del Puerto de Progreso destacó que la celebración es el marco apropiado para honrar la memoria de todos aquellos hombres que han ofrendado su vida al mar.

--Mar, tierra y sol, el marco más apropiado para reunirnos y conmemorar un aniversario más del Día de la Marina Nacional y rendir homenaje a aquellos que en cumplimiento de su deber ofrendaron sus vidas, señaló.

La historia de México, dijo, registra importantes acontecimientos, como el que Venustiuano Carranza haya promulgado el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna, que entró en vigor en mayo del mismo año, plasmado el artículo 32 y que señalaba en uno de sus párrafos:

--Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, es misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos.

Recordó que este acto se consumó hasta el 1 de junio de 1917 al zarpar del Puerto Veracruz con destino a Progreso Yucatán, el buque vapor Tabasco, cuya tripulación estaba conformada exclusivamente por mexicanos por nacimiento. Destacó que antes de ello en los buques mercantes los puestos eran ocupados por extranjeros.

Hoy la armada de México recuerda con cariño a los cadetes de la Escuela Naval, que defendieron el Puerto de Veracruz cuando tropas estadounidenses invadieron el 21 de abril de 1914. Rinde también solemne homenaje a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos "Potrero del llano" y "Faja de oro" hundidos por los submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de 1942.

Junto con la mandataria estatal estuvieron en la ceremonia autoridades civiles y militares, como Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IX Zona Naval; Miguel Ponce Riquelme, Capitán de Marina Residente de Operación Portuaria de PEMEX Refinación; así como el diputado Enrique Magadan Villamil y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero.

Más tarde, Ortega Pacheco se dirigió al Puerto de Abrigo de Yucalpetén para lanzar al mar una ofrenda floral en memoria de los marinos que encontraron el mar su tumba, cumpliendo con su labor.

A bordo del buque insignia PC-226 "Cochimie" la mandataria depositó en el mar un par de coronas florales en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de sus funciones. El mal tiempo impidió que la ofrenda se realizara en alta mar y por ello se llevó a cabo a escasos metros del puerto de abrigo.

Minutos antes la titular del Ejecutivo inauguró el parque "La Angustia del Pescador", ubicado en el boulevard del puerto de abrigo, en el que se instaló una ofrenda floral al pie del monumento "En memoria de los hombres caídos de mar".

Ahí se premió también a los ganadores de la Competencia de Navegación a la SINGA; durante su gira por Progreso, la mandataria premió a los ganadores del Maratón de la Marina 2008, en el que resultaron ganadores absolutos los kenianos Charles Nagacundi Nymoki en la categoría varonil libre, y en la femenil, Judy Nueri Kaniuki.

(David Rico)

No hay comentarios.: