Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de junio de 2008

Defienden ejidatarios la Isla de la Piedra

Fuente: Noroeste

Ejidatarios de la Isla de la Piedra aseguraron que son de su propiedad los terrenos que reclama la Secretaría de Marina y que fueron cercados luego que desalojaran a invasores que habían levantado incipientes chozas en esa zona.
Florentino Peraza Sánchez, presidente del comisariado ejidal de la Isla de la Piedra, junto con otros compañeros se reunieron ayer a puerta cerrada con el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, para tratar el asunto de la invasión.
Sin dar detalles del encuentro que duró casi una hora, Peraza Sánchez aseguró que el Alcalde prometió apoyarlos en todas sus demandas. No precisó en cuáles.
Entre las peticiones que habían realizado meses atrás fue la pavimentación del ejido y la colocación de servicios públicos, pero esta demanda había sido congelada tiempo atrás porque según ellos, López Sánchez condicionó su ejecución a apoyar a la Administración Portuaria Integral en sus intenciones de la conexión del nuevo muelle con la Isla y la creación de un patio de carga dentro del Ejido.
Mencionó que la Marina mostró a los invasores documentos que los avalan como propietarios, aunque Peraza Sánchez asegura que también cuentan ellos con papeles de propiedad que los tienen desde 1936. Por ellos buscarán esta misma semana un encuentro con ellos.
Algunos ejidatarios comentaron que estarían dispuestos a vender tierras pero a un precio justo, de al menos 100 a 200 dólares el metro cuadrado, y que no permitirán que les arrebaten su patrimonio como ha ocurrido en otros destinos turísticos donde con engaños vendieron su tierra a bajo costo.
"Preferimos quedarnos así, vivir de nuestra tierra y de nuestra siembra, a malbaratarla y quedarnos sin nada en poco tiempo. Queremos el desarrollo para el Ejido y ser partícipes del mismo", indicó uno de ellos.
El predio en Isla de la Piedra desalojado el martes de los invasores por 30 elementos del 12 batallón de infantería de marina de la cuarta zona naval fue cercado con alambre de púas.
Una fuente de la marina, que reservó su nombre, indicó que el desalojo se realizó con orden y sin incidentes. Señaló que este campo es su zona de ejercicios de tiro, y que en él practican desde hace muchos años. A simple vista, el terreno cercado ayer supera los 3 mil metros cuadrados.
Los marinos permanecerán resguardando el predio en forma indefinida con 30 elementos para evitar que se repita la invasión, porque aseguran es zona restringida.

Denuncia Secretaría de Marina ante la PGR

La Secretaría de Marina Armada de México presentó el martes una demanda en contra de precaristas de la Isla de la Piedra, por lo que la Procuraduría General de la República integra una averiguación previa contra los invasores.
La denuncia es por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, así como por despojo y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables, informó personal allegado a la Subdelegación de la PGR en la zona sur del estado.
Añadió que la demanda es realizada por personal de la Mesa Tres del Ministerio Público de la Federación en este puerto.

No hay comentarios.: