Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

Demanda contra megapuerto

Fuente: José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

Una acción de Nulidad en contra del Acto Administrativo contenido en la Resolución del Consejo de Gabinete número 24 del 7 de abril del presente año, y que autorizaba la construcción de un megapuerto en el área de Farfán/Palo Seco, fue presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Jorge Luis Lau Cruz.

Para el abogado, la ilegalidad del contrato para el Diseño, Relleno, Construcción, Operación, Administración y Mantenimiento de una Terminal de Contenedores ubicada en Farfán/Palo Seco, en el Pacífico panameño con el Consorcio conformado por las empresas Cosco Pacific Limited y Pots América, se da por haber sido expedido en contravención a las normas legales y reglamentarias que rigen las contrataciones públicas.

Según Lau, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) convocó a la Licitación Pública Internacional N° LPI-001-2006 para la construcción de este "megapuerto", a través del sistema de Concesión Administrativa, conforme los Pliegos de Cargos elaborados para este Acto Público; pero este proceso de contratación pública, en una primera situación fue suspendido por más de un (1) año y, posteriormente, fue declarado nulo y sin efectos por la propia dependencia estatal. Pese a la suspensión del Acto Público, Lau en su demanda destaca que concurrieron diversas empresas nacionales y extranjeras, que adquirieron, previo a los derechos establecidos, el Pliego de Cargos que los habilitaba como postores u ofertantes en este proceso de contratación pública.


DETALLES
Al darse irregularidades para otorgar el contrato a la empresa favorecida, el abogado considera que es necesario que la Corte declare la Nulidad de este Acto Administrativo, el cual, según su criterio, no cumple con lo establecido en los parámetros legales para este tipo de contrato.

No hay comentarios.: