Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

Dudan de transparencia en la API

Fuente: Arnulfo Mora/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de junio de 2008.-Varios prestadores de servicio a la Administración Portuaria Integral han puesto en duda la transparencia con que se entregan contratos de trabajo, los costos reales de las obras y juzgan que funcionarios de esa dependencia están haciendo negocios a costillas de los contratos que son adjudicados sin respetar las bases de los concursos.

Documentos hechos llegar a este medio así los señalan pese a que los inconformes han solicitado el anonimato ante el temor de sufrir represalias por la dirección de ese organismo que se dice “descentralizado”.

Los escritos señalan en forma directa al titular de la APILAC, Armando Palos Nájera, quien se presume ejerce presión a los contratistas para obtener beneficios personales mediante la entrega forzada de “fuertes sumas de dinero a cambio de “favores”.

En un apartado del extenso escrito, denuncian que el funcionario en cuestión ha logrado acumular recursos suficientes para la compra de maquinaria que luego pasa a ser contratada para ejecutar obras al interior del Recinto Portuario.

Por ejemplo citan que el director de la APILAC es propietario de un cargador Frontal cartepillar 980 C- así como un tracto camión góndola de 30 metros cúbicos, dos camiones tipo volteo y una pipa para el acarreo de agua.

Afirman que muy pocos de los contratistas que trabajan para la APILAC se escapan de ser víctimas de las presiones del funcionario citado.

Apuntan que la presión es tal que se llegan a modificar las bases de las licitaciones de nuevas obras a efecto de poder “forzar” al contratista a que rente los equipos señalados arriba y que suponen son propiedad del director “y lo que es peor”, ahora él mismo está buscando asignarse contratos mediante “prestanombres” y de esa forma lograr sustanciales ingresos económicos con la observación de que “es el funcionario una real competencia en las licitaciones”.

Apuntan un caso. Dicen que hay una empresa denominada mantenimiento y Servicios Integrales del pacifico, S.A. de C.V. que fue constituida el 21 de noviembre del año pasado y para el mes de diciembre ya tenía asignado un contrato de limpieza y mantenimiento de jardinería en las instalaciones de la APILAC.

“Eso es un absurdo, eso no puede ser creíble porque dicha compañía nace sin capital, sin maquinaria, y muy casual que al entrar en operaciones rentó la maquinaria que se sospecha es propiedad del funcionario”.

¿Pruebas más concretas, más precisas contra el ingeniero Armando Palos?, se les cuestiona a los quejosos.

R.- “Las hay, hay cifras, hay montos específicos de lo que exige y de lo que ha recibido de manos de los prestadores de servicios producto de esas presiones, solo queremos la oportunidad de una entrevista con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para entregarlas, sí las hacemos públicas en la prensa lo que viene son represalias porque ya ha ocurrido con algunos y hasta con funcionarios menores de esa dependencia que han sido obligados a renunciar”.

“Va un ejemplo muy claro, muy preciso que tanto el funcionario como los que sabemos como se gastan las cosas al interior lo van a entender muy fácil”: Es el caso de esa empresa Servicios Integrales, había bases para la licitación de un contrato de limpieza en el puerto, pero esas bases fueron modificadas facilitando a ojos de todos entrara esa compañía que su misma constitución fue al vapor, solo dos meses antes de que saliera el contrato en cuestión”.

Pero eso no es todo, agregan los supuestos afectados. “Adicionalmente el director “recomienda” a las empresas que hacen obras en el Recinto Portuario que subcontraten los servicios de un familiar cercano y nadie debe oponerse pues corre el riesgo de quedar fuera de las licitaciones.

“hay un terreno al interior del parque de la pequeña y mediana Industria, del gobierno del estado, mismo que sabemos tiene intereses o es propietario el director, ese predio fue rellanado y nivelado por una empresa bajo ese esquema de presión”.
P.- ¿Qué esperan con esta denuncia?.

R.-“ Lo que queremos, lo que buscamos es que la autoridad a un nivel superior proceda a investigar lo que sucede en la APILAC, no todo lo que se obtiene ahí de forma ilícita es de las presiones a los contratistas, son también producto de mal uso de los recursos públicos, en el mejor de los casos esos recursos que van a parar a manos personales debieran ser canalizados en apoyo de la sociedad, en apoyo al gobierno local, sabemos de las quejas del presidente municipal de que s escamotea el pago de impuestos, todo sería de conformidad para todos si las licitaciones o los concursos de obra se llevan a cabo conforme a la legalidad, a muchos de nosotros los contratistas no nos pesaría si “los entres” por cada obra se fueran como apoyo a la comunidad pero lamentablemente no es así y nos dejan sin forma de apoyar afuera porque adentro se quedan parte de lo que serían la utilidad por obras”.

Para terminar, los inconformes con el ingeniero Armando Palos señalan que producto de esas presiones y malos manejos de la institución fueron las renuncias o despidos de los ex funcionarios de la APILAC, el ex gerente de Ingeniería, Raúl Correa y el ex gerente Comercial y personal administrativo al servicio de estos.

No hay comentarios.: