Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

El astillero surcoreano STX lanzará una oferta sobre Aker Yards

Fuente: AFP

OSLO (AFP) - El constructor naval surcoreano STX Shipbuilding, que hasta ahora controla el 39,2% de Aker Yards, lanzará una oferta sobre la totalidad del grupo noruego, líder europeo del sector, anunció éste último este lunes.

STX acaba de comprar más de 1,3 millones de acciones de Aker Yards a 63 coronas cada una, es decir, una operación de unas 82 millones de coronas (unos 10 millones de euros).

De esta forma, el grupo surcoreano controla el 40,39% de Aker Yards, porcentaje que según la ley noruega le obliga a presentar una oferta de compra sobre la totalidad del grupo. "En la medida en que la compra activa una oferta obligatoria de STX sobre el resto de las acciones de Aker Yards, el consejo de vigilancia apuesta a un valor justo para la compañía, incluida una prima de toma de control adaptada", indicó Aker Yards en un comunicado.

Esto supone que Aker Yards pedirá un precio fuerte por el grupo. "El consejo de vigilancia examinará la oferta cuando éste esté disponible y dará su opinión a los accionistas sobre su valor", precisó el texto.

Este lunes, en la bolsa de Oslo, las acciones de Aker Yards ganaban un 15,93%, a 65,50 coronas, superando el precio puesto por los surcoreanos. Al parecer, el mercado espera que STX pague aún más para hacerse con la constructora naval noruega.

STX había dejado entrever sus ambiciones sobre Aker Yards el 12 de junio pasado, al concluir un acuerdo con el Estado francés sobre el futuro de antiguos astilleros en el Atlántico, actualmente bautizados Aker Yards Francia, sin informar, al parecer, al grupo noruego.

Al cabo de ese acuerdo, el gobierno francés recuperará el 9% de los astilleros de Saint Nazare y Lorient (noroeste), controlados en la actualidad por Aker Yards (75%) y por la francesa Alstom (25%). Esta última conservará su parte hasta 2010.

Aker Yards se había declarado "sorprendida" por dicho acuerdo, del que dijo haber tenido conocimiento por medio de la prensa.

No hay comentarios.: