Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 26 de junio de 2008

El navío hundido en Matxitxako era un carguero de hierro

Fuente: Eitb24

Se confirma que los restos encontrados en el Cabo Matxitxako no eran del Bou Nabarra. Se trata de un buque mercante que transportaba mineral de hierro, probablemente a Gran Bretaña.

Los equipos de buceo han descartado finalmente que los restos hallados en el Cabo Matxitxako pertenezcan al Bou Nabarra, un buque perteneciente a la Marina de Guerra de Euskadi hundido en la Guerra Civil. Aunque todavía se desconoce la identidad del pecio, se sabe que se dedicaba al transporte del mineral de hierro.

El descubrimiento del pecio fue posible a raíz del encargo realizado por el Gobierno vasco a la Fundación Azti-Tecnalia para llevar a cabo la cartografía para la caracterización de fondos de la plataforma continental vasca con fines medioambientales.

En agosto de 2007 se recogieron datos mediante una sonda acústica y, al analizar los resultados, los expertos identificaron un barco hundido en las proximidades de Matxitxako, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad y en buen estado relativo.

Según han explicado los submarinistas de la asociación Kresala, que han participado en las inmersiones entre mayo y junio para corroborar los datos ofrecidos por el robot, el pecio se encuentra sumergido a seis millas frente a San Juan de Gaztelugatxe, entre 93 y 95 metros bajo el nivel del mar. Allí abajo, a pesar de la limpieza del agua, no llega la luz, por lo que es "como bucear de noche", con una visibilidad de apenas tres metros.

No hay comentarios.: