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martes, 3 de junio de 2008

El petróleo impulsa obras en los astilleros

Fuente: La Nación

Brasil marca el rumbo. Las plataformas marinas demandan más buques de suministro. El caso de Whitesea Argentina.

Luego de años de intensa búsqueda, Brasil cosecha en el mar los recursos energéticos que determinarán su ingreso en el podio de potencias económicas. El gobierno de Lula encomendó créditos, por un lado, a la exploración, prospección y perforación en distintas cuencas oceánicas (Santos, Campos y Espírito Santo), que se suman a los extensos yacimientos de Tupai y Júpiter, y por el otro, a la construcción del compendio naval (buques de aprovisionamiento y plataformas marinas) necesario para recolectar y transportar los hidrocarburos.

Petrobras anunció que requerirá 40 plataformas tipo drillship (exploran a más de 500 metros de profundidad) y semisumergibles (entre 100 y 500 metros) para los próximos diez años, por lo que se invertirán US$ 30.000 millones. Por supuesto, la prioridad de la construcción de plataformas será dada a los astilleros brasileños.

Transpetro, subsidiaria de Petrobras dedicada a la logística de transporte y almacenaje de gas y petróleo, encargó ya cuatro buques tanque al astillero Mauá Jurong, de Río de Janeiro. La inversión necesaria (más de US$ 380 millones) será financiada en un 90% por el Fondo de Marina Mercante brasileño. Pero el plan de Petrobras incluye 230 buques hasta 2017 (el mes último llamó a licitación para 24 buques de suministro). La industria naval brasileña, de parabienes: contratos por ocho años, construidos en Brasil, con bandera brasileña. Transpetro destina toda su flota a Petrobras, pero sólo cubre el 20% de las necesidades de la petrolera, que debe ir al mercado internacional para buscar fletes.

"Esto habla de las oportunidades para la Argentina en este rubro", comenta Ricardo Gastón Cazou, de la polifacética agencia Abbey Sea. De hecho, mientras Enarsa contrató un buque sismográfico para relevamientos preliminares en el litoral marítimo, la expectativa por la logística asociada (muelles, buques de suministros) crece. En los próximos meses, Repsol-YPF comenzará una operación de este tipo en el sur argentino para realizar pozos exploratorios en conjunto con Sipetrol Argentina.

Como en Brasil

Abbey Sea comenzó a explorar esta variante. En Tandanor se está terminando de alistar el buque de aprovisionamiento Sindbad y se proyecta una serie de seis remolcadores de apoyo que se construirán en Astilleros Río Santiago. En todos los casos, para la sociedad Whitesea Argentina, constituida entre Abbey Sea y Whitesea Shipping & Supply, de Emiratos Árabes.

"Hace cuatro años compramos en una subasta el casco del ex Fueguino 2, un barco de suministros, con la idea de alistarlo en algún astillero argentino, exportarlo u operarlo nosotros, aunque ése no era nuestro nicho de negocios", indica el titular de Abbey Sea, agencia dedicada a la carga seca, carga general, chartering y logística.

Finalmente, el ex Fueguino 2 (ahora Sindbad) se vendió a la empresa árabe, que cuenta con una flota de 34 barcos de este tipo (supply vessels).

Alianza

El plan era repararlo en sus talleres, pero recorrió los astilleros locales y cambió de opinión al ver cómo trabajaba la mano de obra argentina. Como conclusión, decidió terminar el buque en el país y creó la sociedad Whitesea Shipping Argentina, "que va a operar el Sindbad en la Argentina, si gana la licitación presentada por Total Austral (la petrolera francesa, con plataformas atlánticas en el Sur, en el golfo San Jorge)", indicó Cazou.

Si esto sucede, será como el modelo brasileño: bandera y tripulaciones argentinas. "Si se gana, será el primer barco de una serie de seis que construiremos en Río Santiago, de 8.000 caballos, posición dinámica 1 y 2, y extinguidor de incendios", dijo. Cada buque costará US$ 22 millones.

Prácticamente no hay barcos de bandera argentina que puedan hacer el trabajo que requiere Total, y el resto de las empresas de energía que se dediquen a la exploración off shore . El trabajo dado a la industria naval sería de proporciones.

Las intenciones de Whitesea Argentina son afectar los buques a las plataformas argentinas y brasileñas.

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