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martes, 17 de junio de 2008

En 45 días darán luz verde a Punta Colonet

Fuente: Excelsior
José Guadarrama

En los próximos 45 días se iniciará el proceso de licitación del que se estima será el megaproyecto más importante de la administración, el puerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, en el que se prevén inversiones que van de los tres mil millones hasta ocho mil millones de dólares.

Ante el marcado interés de inversionistas nacionales y extranjeros, el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Luis Téllez, ha tenido que salir a insistir que la esperada licitación se realizará entre junio y julio.

Funcionarios de la dependencia han declarado que se podría ir hasta finales de 2008 o principios de 2009 ante la complejidad del proyecto y la presencia de vicisitudes endógenas y exógenas, incluso que podría requerir de varios años.

Luis Téllez dijo que “para fines de junio o principios de julio se licitará Punta Colonet, que será un proyecto portuario de carga en la región de Ensenada, en la frontera con Estados Unidos”.

El coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT, Alejandro Chacón, comentó que “México está muy a tiempo para desarrollar el puerto en Punta Colonet” para tener la capacidad de manejar seis millones de TEUs hacia los próximos 20 años y aprovechar la saturación de puertos de la Unión Americana, como Long Beach y Los Ángeles.

La lista de empresas que han manifestado su interés de participar en la licitación del megapuerto ha engrosado luego de que firmas como Ports America (MTC), han hecho público su interés de participar en tal proceso y que incluso ya sostiene pláticas con empresas mexicanas como Ideal, Grupo México y Ferromex, entre otras, en busca de la conformación de alianzas y de los consorcios que permitirán fortalecer la puja para el desarrollo de los principales proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, especialmente Punta Colonet.

Se espera que en el proceso participen cuatro o cinco consorcios, luego de que se ha hecho público también que la constructora del empresario mexicano Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal); ya ha firmado un acuerdo con MTC Holdings (que opera 49 puertos con 95 terminales en Estados Unidos, México y Chile) y que se espera la adhesión de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) a este consorcio una vez que en esa firma también participa Slim.

Entre otras de las empresas que se mencionan como interesadas destaca Hutchison Port, SSA Marine, Dubai Ports World, China Shipping Group, Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco), Pacer Stacktrain, Evergreen, Maersk y Kansas City Southern.

Sin embargo el día de la licitación de Punta Colonet se mantiene en la ruleta de los siguientes 45 días.

Hay que destacar que el gobierno ha logrado ya acuerdos con los ejidatarios para desarrollar esta megaobra, considerada la más importante del sexenio en materia de infraestructura.

De acuerdo con especialistas, la construcción de ese puerto en México sería una solución a los problemas de congestionamiento y restricciones ambientales que enfrentan los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

La American Association of Port Authorities (AAPA) detalla que esas terminales a nivel mundial se ubican en la posición 8 y 12, respectivamente.

Esta misma organización detalla que los dos puertos como un complejo portuario se ubicarían en la tercera posición a nivel mundial, sólo superados por Hong Kong y Singapur en el manejo de carga en contenedores.

El proyecto Punta Colonet contempla además una inversión de mil 100 millones de dólares adicionales para la construcción de una planta de generación de electricidad y una regasificadora de gas natural.

También se prevé el desarrollo de un complejo hotelero, industrial, comercial, una súper carretera, un aeropuerto la construcción de una vía férrea de 300 kilómetros y una ciudad habitacional de soporte.

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