Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de junio de 2008

En el día de la Marina el Presidente de la República honra a marinos caídos en el cumplimiento del deber

Lunes, 2 de Junio de 2008 / Comunicado

Cancún, Q. Roo.

Comunicado 131/08
Secretaría de Marina
Ciudad de México

El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa encabezó los festejos del “Día de la Marina-2008”, para honrar y felicitar a todos los marinos de nuestro país, que con su labor diaria, contribuyen al desarrollo marítimo nacional y garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Acompañado de los Secretarios de Marina, Gobernación, Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Lic. Juan Camilo Mouriño, General Guillermo Galván Galván y Lic. Luis Téllez Kuenzler, respectivamente; así como del gobernador de Quintana Roo, Lic. Félix González Canto, entre otras autoridades civiles, navales y militares, el Jefe del Ejecutivo Federal abordó el buque insignia ARM “Papaloapan” (A-411) para dirigirse a un punto marítimo en las inmediaciones de Cancún e Isla Mujeres, y presenciar la ceremonia de “Evocación a los Marinos Mercantes, Pesqueros, Turísticos y Militares Caídos en la Mar”.

Ahí, el Presidente Calderón dirigió un mensaje a los marinos, en ocasión de esta fecha tan significativa para todos ellos, exhortándolos a redoblar esfuerzos y seguir impulsando el desarrollo marítimo del país. Luego, en voz del Capitán de Navío C.G. DEM Arturo Ramón Bosco Romero, se escuchó la Evocación a los Marinos: “Hoy la nación rinde tributo a todos los marinos que encontraron en el mar su tumba... Sirva este tributo para fortalecer los espíritus de aquellos jóvenes que se abrazan a las causas marineras...” Asimismo, con el Secretario de Marina, el Presidente de la República depositó una ofrenda floral en reconocimiento a los valores de los marinos caídos en cumplimiento del deber.

En seguida, el Presidente de la República, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, desde el costado de estribor del puente de mando del ARM “Papaloapan“ (A-411) presenció la Revista Naval, donde participaron unidades de superficie pertenecientes a la Fuerza Naval del Golfo y unidades aeronavales, además del ejercicio de rescate de un buque y de auxilio a la población civil.

Al término de las maniobras navales, se dirigió a Isla Mujeres, donde realizó un recorrido por el helipuerto de la Quinta Región Naval, y observó la demostración del equipo y material de auxilio con que cuenta la Armada de México para apoyar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias. Luego, en el muelle de la Región, abanderó las Patrullas Interceptoras Clase Polaris II, ARM “Caph” (PI-1405) y ARM “Mirach” (PI-1406), mismas que oficialmente a partir de hoy enarbolan la enseña nacional, previa toma de protesta a la tripulación respectiva de esas unidades de superficie.

Posteriormente, inauguró las instalaciones de la Quinta Región Naval, las cuales habían sido destruidas por el paso del huracán Wilma en octubre de 2005.

El Presidente de la República visitó además, la muralla de contención del malecón de Isla Mujeres, obra de reciente construcción que sin duda será de gran valía para mitigar los efectos de los hidrometeoros, que invariablemente se presentan en este lugar.

En esta celebración del Día de la Marina se contó con la presencia de embarcaciones turísticas, de recreo, de pesca, entre otras, como observadoras de los eventos realizados.

Cabe destacar que el Día de la Marina fue instituido en el calendario cívico nacional en 1942, por el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, para conmemorar el 1 de junio de 1917 como la fecha en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 constitucional, dotando a las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento; desde entonces esta efeméride constituye un escaparate para divulgar entre la población la destacada importancia del Sector Marítimo Nacional.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how
could i subscribe for a blog website? The account helped me a

acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear


idea

my web-site: facecampus.in