Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de junio de 2008

Entrará impuesto pero no saben como

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

A solo unos días de que entre en vigor el cobro del impuesto a cruceros, no hay firmado hasta ahora ningún convenio con la federación, para designar desde quien cobra hasta como se distribuirá el cobro de 56 pesos por pasajero.

Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral precisó que a unos cuantos días de la entrada en vigor de este cobro de impuesto al turismo (derechos) no se les ha especificado cual será el papel de cada actor.

Por parte de la API y Ensenada Cruiceport Village, además de las empresas que tienen que ver con tour operadores, se ha acudido a reuniones para conocer el procedimiento.

Este aun esta siendo definido y todo parece indicar que será por medio del Instituto Nacional de Migración INAMI.

Sin embargo las navieras al parecer no tienen claro que ellas deben hacer este cobro o ese recaudo orientado al gobierno federal

El mecanismo se debe pulir porque son recursos federales que el INAMI transfiere a la federación y se requiere un convenio federación - municipio para bajarlos y aun no se hace.

El plan es que lo cobre Inami, entera a la Tesorería de la Federación y con un convenio especial, lo aplicarían para luego distribuir a razón de 95% Municipios y un 5% Inami.

En el caso de Ensenada en los itinerarios con un solo puerto, este sería el único beneficiario, pero en caso de tocar mas puertos se repartiría proporcionalmente.

El proyecto dice que la aplicación de los recursos será para obras de infraestructura en zonas costeras, pero no se ha definido que infraestructura costera.

Pudiera ser el malecón, la playa municipal, pero no puntualizaron esto porque aun no han generado las reglas de aplicación y entonces estas no se publican aún lo que resulta preocupante a unos cuantos días de iniciar el cobro.

Explicó que una de las propuestas originales era que esto se manejara por medio del Comité de cruceros pero ha quedado claro que este comité solo será un observador porque los recursos se canalizarán directamente al Ayuntamiento

Finalizó diciendo que el cobro es de 56 pesos por pasajero que en Ensenada fueron un total de 600 mil pasajeros en el 2007 de los cuales, mas del 70% solo tocaron un puerto mexicano: Ensenada.

No hay comentarios.: