Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de junio de 2008

España, Francia, Portugal e Italia se reunirán en Madrid para elaborar una «propuesta común» sobre la crisis del sector pesquero

Fuente: La Voz de Galicia

Los responsables de Pesca de los Gobiernos español, francés, italiano y portugués se reunirán esta semana en Madrid para elaborar una «propuesta común» sobre la crisis del sector pesquero, tras la escalada de los precios del carburante, según ha anuncado esta mañana el Gobierno.

«Está prevista una reunión de contacto a nivel de los directores de pesca», ha explicado la responsable de comunicación del ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino, aunque no ha precisado la fecha exacta del encuentro. En esta «reunión técnica» , se buscará una «propuesta común» que luego estos cuatro países presentarán en la próxima reunión de ministros de pesca europeos, prevista para el 23 de junio en Luxemburgo.

Juan Carlos Martin Fragueiro, secretario general de Marítima, anunció el viernes que España, Francia, Italia y Portugal iban a proponer la creación de un fondo de ayuda para los pescadores «más afectados por la escalada» del precio del gasóleo. Los trabajadores del mar de España, Italia y Portugal iniciaron el viernes una «huelga indefinida» para reclamar medidas, tras dos semanas de protestas de sus colegas fraceses.

La ministra Elena Espinosa, descartó ayer cualquier ayuda directa suplementaria para los pescadores «porque el gobierno ya distribuyó el máximo de ayudas directas autorizadas por la Unión Europea (UE)».

Paro en Galicia

Mientras, la mayoría de barcos gallegos se encuentran amarrados en los puertos. No obstante, la ausencia de actividad no ha afectado aún a la venta en los mercados, pues aún llegan barcos de altura que, una vez descargados, han anunciado que no van a volver a salir a faenar. Así ocurre en A Coruña, donde hay el misma variedad de pescado que las pasadas semanas y los precios tampoco han cambiado. Sí esperan que la situación cambie la semana que viene. En Vigo, hoy se han descargado 227 toneladas de pescado, pero todos los barcos han decidido su amarre y mañana ya no saldrán a faenar.

Los armadores del puerto de Ribeira de las flotas de palangre, arrastre, cerco y artes menores también reafirmaron en una reunión ayer por la tarde permanecer amarrados a puerto en su totalidad, lo que supone el paro de unos 150 barcos.
Mientras, en la provincia de Lugo, la Plataforma de Armadores ha estimado en un 50% el paro de la flota. El presidente de la Plataforma, Francisco Fernández, ha declarado que espera que el paro sea del 100% hacia el próximo fin de semana y estima que en el resto de la flota gallega y cantábrica no debería de bajar del 90%. según este afectado, los barcos están apurando su regreso a puerto ante la inminente convocatoria de una huelga en el sector del transporte y calcula que a mediados de la próxima semana puede ser «notable» en desabastecimiento de pescado en las lonjas.

Esta mañana, la Plataforma celebró una asamblea en Burela, a la que también acudieron algunos armadores asturianos y de A Coruña, donde también comprobaron que los barcos artesanales se sumarán al paro. «Hay barcos que no tienen liquidez suficiente para llenar los depósitos», se quejó Fernández, quien aludió para esta tarde a otra asamblea en Santiago en la que se cerrarán aspectos más concretos, ya que está prevista la asistencia de armadores de toda Galicia y el Cantábrico.

No hay comentarios.: