Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de junio de 2008

Experto asegura que China aún se enfrenta a contaminación en la costa

Fuente: Xinhuanet

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- Uno de los principales expertos de China en geografía económica marítima ha advertido que la contaminación de los mares sigue siendo seria, a pesar de la ligera mejora en la calidad del agua a poca distancia de la costa.

"Desde hace más o menos 20 años, la economía marina de China se ha ido desarrollando de manera asombrosamente rápida y los recursos marítimos han sido explotados ampliamente. Como resultado, las condiciones del ambiente en la costa de China se ha deteriorado, y la ecología oceánica ha sido dañada seriamente", afirmó el profesor Luan Weixin, del colegio de Economía y Administración de la Universidad Marítima de Dalian.

Un total de 145.000 kilómetros cuadrados de aguas poco profundas a lo largo de la vasta zona costera de China no lograron alcanzar los estándares de calidad para el agua oceánica limpia, de los cuales 29.000 kilómetros cuadrados de aguas de mar se encontraban seriamente contaminadas.

Estas áreas acuáticas severamente contaminadas incluyen las bahías del Liaodong (Este de Liaoning), Bohai y Hangzhou, los estuarios de los ríos Amarillo, Yangtze y Zhujiang, así como algunas áreas de grandes ciudades costeras, afirmó.

"El contenido de los principales contaminantes, tales como nitrógeno y fosfato inorgánicos, se mantienen en niveles altos en aguas marinas contaminadas", destacó Luan en un seminario sobre zonas de funciones marítimas, en la ciudad costera de Tiangjin, en el norte del país.

Durante los últimos 50 años el ecosistema de la costa ha perdido el 50 por ciento de sus zonas pantanosas por la excesiva utilización, mientras que el 80 por ciento de los arrecifes de coral y manglares han sido destruidos, dijo Luan.

La economía marítima de China ha ido crecido a un ritmo anual de más del 20 por ciento desde la década de 1980, y el volumen de producción total alcanzó los 2,5 billones de yuanes (cerca de 359. 000 millones de dólares) el año pasado, 266 veces más que el registrado en 1979.

La parte continental de China posee una línea costera de cerca de 18.000 kilómetros de largo. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, el área de la zona económica exclusiva de China es de unos tres millones de kilómetros cuadrados.

No hay comentarios.: