Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

Hacen falta 400 marinos profesionalizados en Sucre

El capitán de Puerto Sucre, César Flores, dijo que actualmente hay cerca de 100 profesionales de la navegación titulados que laboran en el estado, pero esta cifra no satisface la gran carga de trabajo que demanda la actividad. Exhortó a las autoridades educativas a buscar alternativas factibles

Fuente: El Tiempo

CUMANÁ.- El capitán de Puerto Sucre, César Flores, dijo que sólo en esta entidad hacen falta 400 marinos titulados para satisfacer la demanda de personal capacitado que requiere ese sector de la economía.

La aseveración la hizo durante un acto de celebración del Día de la Marina Mercante en el país y detalló que actualmente hay unos 100 profesionales de la navegación, pero no se dan abasto para cubrir el campo laboral.

“Ya superamos la crisis de la capitanía paralela, donde se trataba de ingresar mercancía de manera fraudulenta a Cumaná. Ampliamos las inspecciones a las embarcaciones y aplicamos mecanismos para que el ambiente de trabajo sea el más adecuado. Por eso requerimos mano de obra especializada”.

Recordó el capitán de Altura que Venezuela posee 740 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, en el cual se realizan muchas transacciones y un intenso movimiento por las actividades petroleras, gasíferas, pesqueras y turísticas.

“Por ello necesitamos que se diversifiquen y amplíen las ofertas de estudios y profesionalización. En este momento únicamente contamos con la Universidad Marítima de Venezuela, ubicada en Catia La Mar (estado Vargas), pero muchos jóvenes del interior no tienen los recursos para trasladarse hasta allá a estudiar”, señaló el capitán.

Flores exhortó al Ministerio de Educación Superior a solventar ese déficit. Considera que se pueden desarrollar proyectos de estudios marítimos a través de la Universidad Nacional Abierta o la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), cuyas extensiones se encuentran en Sucre.

Hay alternativas
En la Unefa, extensión Cumaná, existe la carrera de Ingeniería Naval, y dentro de pocas semanas se graduará la primera promoción, como lo explicó el decano, coronel Luis José Figuera Patiño.

“También hay 60 jóvenes de todo el país que viajan a la sede de la institución en Caracas para profesionalizarse en la especialidad Costa Afuera”.

Ve factible que haya otras carreras técnicas en la Unefa relacionadas con el mar, como Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Naval.

La coordinadora de la Aldea Universitaria de Santa Fe, Sara Medina, señaló que este conglomerado tiene espacios suficientes para que cualquier recinto académico ofrezca allí estudios de este tipo.

Condecorados
En ocasión de celebrarse el Día de la Marina Mercante de Venezuela (21 de junio), Puerto Sucre otorgó reconocimientos a funcionarios por sus años de labor y vínculos con el ente: Manuel Rosas, Jesús Indriago, Francisco Arratia, Antonio Suárez Vallejo y José Ramón Durán. El acto fue durante un desayuno en el hotel Villa Mar de Cumaná.

No hay comentarios.: