Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de junio de 2008

Inician regularización sólo 123 usuarios de muelles

Javier Zetina y Carlos Ávila recordaron que el plazo para regularizarse vence los últimos días de julio; quien no cumpla será remitido a la SCT, que aplicará las sanciones correspondientes. Foto/Sergio Orozco

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que sólo el 50 por ciento de los 243 usuarios de muelles que hay en Cancún se han acercado con la intención de iniciar su proceso de regularización.

En conferencia de prensa Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, precisó que de los 243 usuarios de instalaciones portuarias que hay en el padrón, 123 ya se acercaron para conocer los términos de la regularización, y de éstos, sólo 23 ya integraron sus respectivos expedientes.

Informó también que la Apiqroo ya cuenta con el contrato definitivo de cesión parcial de derechos que deberán firmar todos los usuarios, mismo que está integrado por cinco hojas.

En este sentido, calificó como "error" la entrega del anterior contrato a los Asociados Náuticos de (ANC) por tratarse de un documento que no aplica en este proceso y porque no tiene nada que ver con la regularización, lo que propició confusión e incertidumbre en el sector.

Recordó que el plazo de regularización vence en los últimos días de julio, de modo que quien no cumpla será remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien, de acuerdo con la ley, aplicará las sanciones correspondientes que van desde multas de hasta cinco millones de pesos hasta la demolición de instalaciones.

Acompañado por Carlos Ávila -coordinador del proceso de regularización de instalaciones portuarias, así como de abogados del área jurídica de la Apiqroo-, dijo que la primera etapa del proceso de regularización ha estado plagada de opiniones encontradas, dudas y argumentos infundados, esto en relación a la postura asumida por los náuticos.

Sin embargo, destacó que la postura de la Apiqroo es privilegiar el diálogo y buscar los mecanismos más adecuados para llevar a cabo el proceso de regularización, dadas las facultades otorgadas por la SCT, porque más de 80 por ciento de las instalaciones portuarias de Cancún están irregulares.

La SCT realizó un "adendum" a la concesión que tiene la Apiqroo mediante la cual le otorga las facultades para realizar el proceso de regularización de muelles y el respectivo cobro de los derechos por el uso de instalaciones portuarias, para lo cual los usuarios deberán firmar contratos de cesión parcial de derechos.

Además de las instalaciones portuarias de Cancún, la Apiqroo también tiene las facultades para realizar la regularización de los que corresponden al municipio de Isla Mujeres.

Dio a conocer que ya se enviaron las notificaciones correspondientes a los 243 usuarios de muelles de Cancún y 63 de Isla Mujeres, de los cuales en el caso de Cancún ya se acercaron 123 y de Isla Mujeres 63. De éstos, ya se integraron los expedientes para la correspondiente regularización de 23 usuarios en Cancún y 25 en Isla Mujeres.

Recordó que de acuerdo con la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre de 2007, los usuarios de instalaciones portuarias deberán contribuir con el 12 por ciento del valor del inmueble si se trata de marinas, y del 7.5 por ciento si se trata de particulares, que dará como resultado el monto de los derechos a cubrir.

Explicó que la SCT aceptó que los avalúos se realicen a través de peritos de la zona, en lugar del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin), porque a través de éste se trata de un proceso más complicado y oneroso, lo que da como resultado que los avalúos para el pago de derechos sean más elevados.

Añadió que el segundo derecho que deberán pagar los usuarios de muelles es por el derecho del uso exclusivo de agua (o espejo de agua) que en el caso de Cancún es 71.35 pesos por metro cuadrado al año, mientras en el caso de Isla Mujeres es 14.19 pesos por metro cuadrado al año.

Los usuarios de muelles deben firmar un contrato de cesión parcial de derechos con la Apiqroo, que implica un pago único por los trámites, la elaboración y la emisión del contrato de 38 mil pesos en el caso de marinas y de 9 mil 800 pesos para particulares.

Respecto a la postura de los ANC lamentó que el sector pretenda seguir con la postura de hacer un frente común en contra de la regularización y el cobro de derechos por parte de la Apiqroo.Incluso dio a conocer que ya se reunió con el líder del sector, Roberto Díaz Abraham, a quien le dijo que desde su punto de vista ve como oportunista la intención de agremiar a todos los usuarios de muelles en una sola organización por un pago mensual de 2 mil pesos.

Por último, dijo que el nuevo contrato de cesión parcial de derechos deberán recogerlo los propios usuarios de instalaciones portuarias para proceder a su firma como parte del proceso de regularización, a quienes garantizó que no hay interés por parte de la Apiqroo de administrar ningún muelle y de tarifas más accesibles que las que actualmente paga el sector.

No hay comentarios.: