Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de junio de 2008

Juegos Olímpicos de Beijing impactan actividad naviera

Fuente: Mundo Marítimo

Restricciones al movimiento de mercancías peligrosas por el puerto de Shanghai mientras se desarrollaren las Olimpiadas

Entre el 15 de junio y el 10 de octubre todas las naves que arriben o zarpen del puerto de Shanghai que transporten mercancías peligrosas a granel o líquidos deben observar las indicaciones de la Autoridad Portuaria. Es posible que las naves sujetas a esta norma transitoria sean acompañadas por algún tipo de escolta a su arribo o zarpe.

Entre el 20 de julio y el 31 de agosto toda nave que transporte mercancías peligrosas Clase 1 (explosivos),7 (material radioactivo) y 6.1 (sustancias tóxicas) NO tendrán autorización de entrar al puerto de Shanghai. Tampoco estarán autorizados los lavados de estanque o la intertización de estanques (“gas freeing”).

Estas medidas sin duda buscan prevenir el uso de naves con este tipo de mercancías en un acto terrorista, lo cual empañaría esta actividad deportiva que busca fortalecer la hermandad y buena voluntad entre los países del mundo.

También pone en perspectiva la importancia de las normas de la OMI (Organización Marítima Internacional) para uniformar los criterios de manejo y transporte de mercancías peligrosas, además de su manejo en caso de derrames o siniestros. La falta de tales normas sin duda haría bastante más difícil y riesgosa la planificación y control de medidas de prevención como las que aquí se informan.

Por Andrew Cave

No hay comentarios.: