Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de junio de 2008

La Aduana rendirá tributo al mar con un museo

El inmueble estará dedicado a la historia de la zona y su relación con el agua
La Aduana rendirá tributo al mar con un museo

La API Tampico aporta los primeros $3 millones para su rehabilitación. Se estima que el proyecto requiera una inversión total de $ 20 millones.

Fuente: Milenio Tampico

El edificio histórico de la antigua Aduana de Tampico será utilizado para albergar el Museo Nacional del Mar donde se expondrán elementos de la historia de la ciudad, la zona Huasteca, el norte de Veracruz y los logros obtenidos por Tampico desde su fundación, así lo informó el director general de la Administración Portuaria Integral en Tampico (API), Manuel Flores Guerra.

Para poder contar con este museo será necesaria la remodelación del inmueble con el apoyo de la empresa especializada Vigomar y los primeros 3 millones 200 mil pesos que aportó API Tampico a esta actividad, posteriormente se iniciará la conformación del espacio que será destinado para la exhibición de diferentes piezas que den al turismo mayor conocimiento sobre Tampico y la región.

El trabajo que hizo la empresa Vigomar la cual ganó un concurso en septiembre que convoco API, no encontró un daño estructural importante en el inmueble, sin embargo el edificio ha sufrido los embates del tiempo y del abandono; por ser un puerto donde se presenta mucho deterioro ambiental, algunos herrajes originales del siglo XIX tienen que rehabilitarse y deberán llevar la norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la empresa hizo un reporte técnico de todo a fondo, de toda la estructura del edificio y no tiene daños considerables a pesar del huracán Hilda en 1955 donde la mitad del edificio quedó bajo el agua”.

El Museo Nacional del Mar no sólo tendrá elementos característicos del mar, también incluirá elementos de la historia de Tampico y la región, elementos de la cultura de la Huasteca, ideas del patronato para que haya participación de la sociedad y elementos que destaquen los logros de Tampico desde su fundación, se incluirá también el inicio de la aviación comercial, el turismo y el futuro de la ciudad y será nacional porque no existe ninguno en su tipo en todo el país.

Las obras de remodelación iniciarán en el mes de agosto, posteriormente se conformará el museo, después el patronato recopilará la información necesaria a través de las cámaras empresariales, gobiernos municipales, estatales y federales para tomar en cuenta sus opiniones al respecto.

Durante el 2009 el edificio continuará con su remodelación porque es extenso y costoso incluso es un proyecto donde se podrían invertir hasta 20 millones de pesos.

Vianey Girón

No hay comentarios.: