Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 15 de junio de 2008

La Agencia Tributaria exime a la flota del impuesto de hidrocarburos

Fuente: ABC
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

SANTIAGO. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aprovechó ayer la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Gallego de Pesca, para anunciar al sector y a los sindicatos la comunicación oficial por parte de la Agencia Tributaria de la exención del pago del impuesto de hidrocarburos para la flota de gasolina, una medida que beneficia a las embarcaciones de bajura que emplean este combustible.

La representante autonómica no desaprovechó la oportunidad de anotarse un tanto y, en lugar de atribuir la noticia a la perseverancia del sector, dejó bien claro que la acción se deriva de las gestiones realizadas por su departamento. En este sentido, informó que será en la semana que entra cuando se reúna con los sindicatos, representantes de los pósitos y las empresas Repsol y Cepsa para acordar el suministro de gasolina en los puertos pesqueros gallegos.

Al margen de la buena nueva, otra de las cuestiones abordadas en la cita fue la propuesta del Ejecutivo de bonificar el 50 por ciento de las tasas portuarias durante un año en los puertos de interés general del Estado.

Esta iniciativa se diseñará desde la cartera autonómica en base a una orden de ayudas de la Consellería por valor de 2,5 millones de euros, destinados a las entidades que gestionan las lonjas ubicadas en la Comunidad y cuyo objetivo será mejorar la comercialización.

Al respecto, Gallego recordó que los armadores gallegos fueron los primeros en cobrar las ayudas de «mínimis», el pasado mes de marzo, otro de los logros que atribuyó a su equipo, fruto de las negociaciones que mantuvieron con las entidades financieras para el adelanto de las partidas. Según dijo, el tope máximo de éstas será aplicado a la flota artesanal, que aún no alcanzó el techo de los 30.000 euros por empresa, lo que supondría un desembolso de 12 millones de euros.

Finalmente, la Consellería se comprometió, una vez zanjado el paro de la flota, a relanzar de nuevo la negociación laboral del sector de la pesca en Galicia, concretamente en los segmentos del Gran Sol, arrastre del litoral y bajura, con el objetivo de alcanzar un marco de relaciones laborales estable.

Por otro lado, la responsable gallega llamó la atención sobre el hecho de que aquellos armadores y tripulantes cuyos barcos participen en paradas biológicas recibirán ayudas adicionales, en base al acuerdo adoptado entre el Gobierno central y la Federación Nacional de Cofradías.

La flota de altura sigue parada

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, tachó de «totalmente insuficientes» las medidas anunciadas por la Administración autonómica en el Consello Galego de Pesca puesto que se atañen a la flota de bajura.

En declaraciones a Ep, tras confirmar que mantendrán el amarre, pidió al Gobierno
estatal «medidas de choque y con carácter inmediato» también para la pesca de altura y los armadores, dirigidas fundamentalmente a afrontar la subida del precio de los combustibles y los costes sociales del funcionamiento de los barcos.

No hay comentarios.: