Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de junio de 2008

La mar es un reto para los mexicanos

En el LXVI Aniversario de la Marina Nacional

Fuente: El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez

CENTLA, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo, encabezó este domingo en el puerto de Frontera las celebraciones del Día de la Marina Nacional, en el aniversario número 66 de su fundación.

Acompañado de los funcionarios de su gabinete, así como de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Nicolás Bellizia Aboaf, el mandatario estatal presidió el acto cívico en el Muelle Oficial de este puerto, y depositó a bordo del barco "Don Fausto", ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida en el mar.

Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a personal de la marina y del sector pesquero local por años de entrega y de servicio.

En el LXVI Aniversario de la Marina Nacional, Víctor Manuel Pérez Alvarez, capitán del Puerto de Frontera, fue el encargado de ofrecer el discurso oficial, en donde señaló que la mar es un reto para los mexicanos, ya que con más de diez mil kilómetros de litoral y con 200 millas de mar patrimonial, es una fuente de riquezas para el beneficio de los mexicanos.

Sin embargo, dijo que esas riquezas las tiene que cuidar y explotar el hombre, el marino, el trabajador del mar, que día a día pone en riesgo su integridad para desarrollar su trabajo.

Mencionó que la marina mercante, incluyendo la pesquera y la de guerra, se encuentran unidas por una inseparable relación, cada una es indispensable para la otra y cada una está inspirada en la más noble tradición del mar, el honor.

"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al mas estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aun a costa de nuestra propia vida", afirmó.

Indicó que la misión que tienen las capitanías de puerto es preservar la seguridad de la vida humana, en el mar, el puerto y las vías navegables interiores, además, la Armada de México, entre sus responsabilidades está el salvaguardar la soberanía nacional y dar seguridad a los mexicanos en los litorales.

Explicó que el primero de junio de 1917 se da cabal cumplimiento a la Constitución, pero a partir de ese día pero de 1942, se declara formalmente como el Día Nacional de la Marina.

"Hoy, a 66 años del Decreto, no sólo es festejo, sino una retribución obligada a quienes hicieron posible con sus pensamientos y acciones la nacionalización de nuestra marina, es también el momento de que los gobernantes y habitantes de nuestro histórico puerto de Frontera revaloremos el tesoro que tenemos en sus costas y el río Grijalva, y lo que representa para el futuro", aseveró.

El capitán del Puerto de Frontera hizo un llamado a los marinos de la Armada de México para salvaguardar los litorales como siempre lo han hecho, pero ahora con la modernidad e sus naves y equipos, ya que su presencia es definitiva para la lucha contra el narcotráfico y en general para resguardar la Soberanía Nacional.

"Marinos todos, junto con nuestros gobernantes y la entusiasta población de nuestro puerto de Frontera, festejemos con alegría este día, ya que estamos unidos por un vínculo común, la mar", puntualizó.

Acto seguido, el gobernador y su comitiva, abordaron la embarcación "Don Fausto", para depositar en el mar la ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida.

Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, Aquiles Reyes.

Asimismo, estuvieron los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia; Educación, Beatriz Luque Greene; Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra; Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa.

"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al más estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aún a costa de nuestra propia vida", comentó: Víctor Manuel Pérez Alvarez, Capitán del Puerto de Frontera

No hay comentarios.: