Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de junio de 2008

La ONU autoriza represión en aguas somalíes

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el lunes la entrada de barcos de guerra en las aguas territoriales de Somalia para combatir a los piratas del mar.

Fuente: RFI

El Consejo tomó esta decisión a través de una resolución redactada conjuntamente por Estados Unidos y Francia y que fue adoptada unánimemente por sus 15 miembros.

La resolución condena la piratería y autoriza a los Estados que cooperen con el gobierno de transición somalí a penetrar en aguas territoriales de Somalia con el objetivo de reprimir la piratería y los robos en mar, durante un lapso renovable de seis meses.

El texto también autoriza a los países a combatir a los piratas por todos los medios necesarios, lo que significa, en lenguaje de la ONU, que pueden hacer uso de la fuerza.

Esta decisión está lejos de satisfacer las ambiciones iniciales de Francia, país que, tras la liberación de los rehenes franceses del velero Ponant, quienes fueron capturados por piratas somalíes en abril pasado, había propuesto la creación de una fuerza internacional que operara en las aguas somalíes y en el estrecho de Malacca.

El proyecto original proponía extender el campo de aplicación de la resolución a otras zonas del mundo como un medio de lucha global contra la piratería. Algunos países, como Indonesia, se oponían a un texto de esta naturaleza alegando que podía tener un impacto negativo sobre la legislación internacional sobre derecho marítimo.

No hay comentarios.: