Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de junio de 2008

Llega millonaria inversión para el puerto de LC

Angelina Arredondo Elizalde
Fuente: Cambio de Michoacán

El subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, y el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, anunciaron una millonaria inversión que podría convertir al Puerto Lázaro Cárdenas en el más moderno y seguro del país, y de los más importantes de América Latina.

En conferencia de prensa conjunta de ambos funcionarios, de Michael R Haverty, presidente del Consejo Directivo de Kansas City Southern, y de José Zozaya Delano, presidente de Kansas City México, en el marco de la Cuarta Conferencia Anual de la Coalición del Súper Corredor de Norteamérica (NASCO por sus siglas en inglés), se informó que mientras en el 2007 el crecimiento nacional de los puertos fue del diez por ciento, el de Lázaro Cárdenas alcanzó el 70 por ciento.

Asimismo, las embarcaciones registraron un aumento de diez a 18 arribos diarios, y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), se convirtió en una de las más eficientes de México.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, informó que el Puerto Lázaro Cárdenas ha captado una de las mayores inversiones, ya que Hutchinson anunció su intención de adelantar 150 millones de dólares en la segunda etapa de la Terminal de Contenedores, adicionales a los 220 millones de dólares que ya invirtió en su primera etapa.

Abundó que al crearse esta infraestructura se tendrá capacidad para movilizar un millón y medio de TEUS en el 2010, si bien para este 2008 se estima que se movilizarán 600 mil contenedores en Lázaro Cárdenas, contra los quince mil que se movían en el 2004, la expectativa para el 2010 es poder mover 1.5 millones de TEUS.
Mientras tanto, el subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, subrayó que «es intención y empeño del presidente de la República, Felipe Calderón, que este sea el sexenio de la infraestructura y por ello, al inicio de la administración se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, un plan muy bien armado para lograr la colaboración de los gobiernos estatales, los locales y los inversionistas privados».

Dicho plan -explicó- «contempla, en el rubro de los puertos, la creación de cinco nuevos puertos en el país y la modernización de otros 22».

El funcionario federal destacó que «en el caso de Michoacán existe interés y la decisión plena de colaboración, creemos que con la inversión que se hará, no sólo se logrará que el Puerto Lázaro Cárdenas sea el más grande de México, sino el más seguro y más moderno del país y de América Latina».

Anunció que el gobierno federal destinará recursos para el dragado de tres millones de metros cúbicos en este 2008 y de otros seis millones de metros cúbicos en el año siguiente, lo cual permitirá una mayor movilidad de las embarcaciones, mediante una inversión de 180 millones de pesos, y en materia de vías de ferrocarril dentro del puerto michoacano, se crearán 7.8 kilómetros de vías férreas este año y trece kilómetros en el 2009.

Treviño Landois precisó que en este año se terminará en Lázaro Cárdenas el puente para transporte carretero con una inversión de 600 millones de pesos, además de que se construirá la aduana más grande del país en la Isla El Cayacal, en lo que el gobierno federal invertirá 350 millones de pesos.

Por su parte, José Zozaya Delano, presidente de Kansas City México, destacó que la presencia misma de funcionarios federales y estatales, e inversionistas es una muestra de la gran colaboración que existe, «hoy Lázaro Cárdenas es parte nodal de la red de Kansas City Southern; ahí inicia el corredor que atraviesa quince estados de la República Mexicana, a través del cual se brinda servicio a gran parte del país y a Estados Unidos».

Mientras que Michael Haverty, presidente del Consejo Directivo de Kansas City, destacó que KCS es una red ferroviaria que va desde el corazón de México hasta el corazón de Estados Unidos, y debido a que el puerto de Los Ángeles tiene problemas de congestionamiento, también habrá tráfico desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Estados Unidos, principalmente alrededor de los mercados de Houston y Atlanta.

Este 2008, -abundó el directivo- se invertirán 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura, además de que se comprarán 30 locomotoras con valor de 60 millones de dólares, ya que a raíz de la nueva Reforma Fiscal de México, se decidió comprarlas en lugar de rentarlas.

«Hace once años que estamos invirtiendo en México porque estamos convencidos de que cada vez más manufacturas se van a trasladar a través del país, vemos un brillante futuro para México, vamos a seguir trabajando para que este país sea competitivo en el mercado global», expresó.

Podrían retirar patio del tren

José G Zozaya Delano, presidente de Kansas City en México, anunció que con una inversión de casi cinco millones de dólares se podrían construir dos puentes de paso a desnivel que permitirían retirar el patio de maniobras de la ciudad de Morelia.
Zozaya indicó que la empresa Kansas City tiene la intención de sacar el patio de maniobras del Centro de Morelia, pero tienen clientes dentro de la ciudad, quienes utilizan sus servicios.

Sin embargo, -subrayó- «Kansas City Southern está en posibilidad de aportar los recursos para la construcción de dos pasos a desnivel en Morelia, en donde se pretende invertir 1.2 millones de dólares en este 2008, que aunados a recursos federales y estatales se convertirán en casi cinco millones de dólares».

No hay comentarios.: