Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de junio de 2008

Monitorea la DEA puertos mexicanos

Contrata la firma PIERS Global Intelligence Solutions para obtener información de las importaciones y exportaciones de productos químicos

Fuente: El Mañana

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, mantiene un monitoreo constante de 11 puertos mexicanos, mediante los servicios de una empresa norteamericana que tiene un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El pasado 17 de marzo, la DEA anunció la contratación sin concurso de la firma PIERS Global Intelligence Solutions, para obtener información detallada de todas las importaciones y exportaciones de productos químicos que pasen por los puertos de México.

"La orden de compra que se adjudicará a PIERS es para datos de las importaciones mundiales de químicos esenciales de todo el mundo hacia Sudamérica, importación de químicos hacia México, y exportación de químicos desde México hacia todo el mundo", dice el anuncio publicado en el sitio de adquisiciones del gobierno federal de Estados Unidos.

Varios de los principales decomisos de precursores para manufactura de drogas sintéticas en los últimos años, han ocurrido en puertos mexicanos, donde se ha detectado que los narcotraficantes asientan en los pedimentos de importación nombres de sustancias químicas poco comunes.

PIERS ofrece a sus clientes "acceso exclusivo" a informes sobre las operaciones portuarias mexicanas, y además, monitorea más de 5 millones operaciones ferroviarias y carreteras anuales, es decir, el 70 por ciento del comercio total en México.

Según su sitio de internet, la empresa tiene 15 "reporteros" asignados en los 11 puertos, que obtienen los manifiestos de los barcos, o en su defecto, los pedimentos de importación.

Por medio de la Ley Federal de Transparencia, REFORMA solicitó a la SCT informar sobre su relación con la empresa.

Se informó que el pasado 31 de enero, PIERS firmó un convenio de tres años con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que le permite a la empresa obtener cada mes la información del movimiento de carga de importación y exportación en las terminales de 11 puertos.

Se trata de las administraciones portuarias integrales de Acapulco, Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Tampico, Salina Cruz y Veracruz.

"La empresa proporcionará sin costo a la dependencia y a las API, cuando éstas así lo requieran, los reportes especiales que tenga disponibles en la base de datos de PIERS-Estados Unidos, en donde los puertos de México tengan relación comercial", dice el convenio.

También se menciona que PIERS se hace responsable de cualquier uso indebido que dé a la información proporcionada por las API; las dependencias mexicanas, en tanto, pueden usar los datos de PIERS, pero sin hacer públicos los nombres de importadores o exportadores.

(Agencia Reforma)

No hay comentarios.: