Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Necesario que Pemex no dependa de sector marítimo internacional

Fuente: Tribuna Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe permitir la plena integración del transporte marítimo mexicano al rubro energético, con la eficacia y rendimiento que el sector demanda, señaló el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno, quien precisó que es necesario realizar la construcción y contratación de embarcaciones del sector marítimo de nuestro país, en astilleros mexicanos con trabajadores mexicanos.

En su participación en el Debate Nacional sobre la Reforma Energética, Calderón Centeno explicó que esto es con el objeto de que Pemex mantenga la capacidad de transporte que se requiere y no seguir dependiendo del sector marítimo internacional, en franco detrimento de la marina mercante mexicana, máxime si con la Reforma Energética se pretende incursionar en la exploración de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.

Al iniciar su participación del martes 17 de este junio, el senador originario de Campeche dijo que de las iniciativas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, se desprende que las mismas tienen como objetivo fundamental, el actualizar la legislación nacional sobre el rubro petrolero que le permita a la empresa paraestatal Pemex contar con tecnología de punta, robótica y metodologías para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, cuyas regiones se encuentran ubicadas en tirantes de agua mayores a 500 metros en las que se estima existen recursos potenciales de hidrocarburos.

Después de explicar los tratados internacionales que permiten explotar los recursos de las zonas económicas exclusivas y las plataformas marinas, Calderón Centeno señaló que resulta evidente que para que nuestro país pueda explorar, explotar, conservar y administrar los recursos de los fondos marinos, incluidos tanto los contenidos en el tirante de agua, como los del lecho oceánico y del subsuelo marino, independientemente de la necesidad de contar con un marco legal propicio, inversiones, tecnología más avanzada, entre otras, se requiere de la industria marítima.
Esta es una actividad universal reconocida como uno de los pilares de la globalización junto a las telecomunicaciones, la liberalización del comercio y la tecnología de la computación.

Indicó que en la actual economía mundial, cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de los buques para el transporte de gran diversidad de bienes y productos, así como de los materiales que se utilizan para fabricarlos, de productos alimenticios y el combustible que utilizan en sus hogares y para propulsar sus sistemas de transporte.

La importancia del tráfico marítimo para el intercambio mundial de mercancías, se convierte en valor estratégico en el caso del petróleo y productos derivados del mismo, por el papel que desempeña en la economía global. De hecho, el petróleo es la materia prima más transportada del mundo, afirmó.

Es en la Sonda de Campeche donde se encuentra Cantarell, el complejo petrolero más grande del país, lo que nos hace arribar a la conclusión de que el desarrollo de la industria petrolera se ha hecho y se seguirá haciendo en el mar, pues el 84 por ciento del petróleo crudo es extraído de la Sonda de Campeche, asimismo, el 34 por ciento del gas es extraído del mar en la misma área.

Y si el día de hoy nuestras necesidades nos llevan a explorar en aguas profundas, en las que existen grandes recursos potenciales de hidrocarburos, la industria petrolera mexicana tendrá que enfrentar nuevos y mayores retos, y con mayor razón, será necesario utilizar embarcaciones con tecnología más avanzada.

No hay comentarios.: