Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de junio de 2008

Otro ente en control marítimo

Fuente: El Universo

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) es el nuevo organismo que asumirá algunas competencias que tiene la Dirección de la Marina Mercante (Digmer)

El ente, creado mediante Decreto Ejecutivo, dependerá de la Comandancia General de la Marina y tendrá sede en Guayaquil. El control naval del tráfico marítimo, las tareas para mantener la soberanía marítima, el control de las capitanías de Puerto, búsqueda y rescate marítimos, forman parte de sus competencias.

En tanto que la Digmer pasará a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Sus bienes inmuebles se transferirán al patrimonio institucional del Ministerio de Transporte, según el Decreto del Presidente.

Un nuevo organismo, dependiente de la Comandancia General de la Marina, se encargará de asumir las funciones que tenía en el ámbito castrense la Dirección de la Marina Mercante (Digmer).

Mediante decreto ejecutivo, el Gobierno dispuso la creación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) para ejercer, como autoridad marítima nacional, la seguridad marítima, el mantenimiento de las capitanías de Puerto, el control naval del tráfico marítimo, entre otras atribuciones.

Con el origen de la Dirnea, que tendrá sede en Guayaquil, también se resolvió que la Digmer pase a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Entre las tareas que asumirá esa dependencia constan: las competencias que aparecen en la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial, con excepción de las relacionadas a la seguridad marítima y otras asignaciones ahora encomendadas a la Dirnea.

Dentro del decreto, firmado el 27 de mayo pasado, se determina que el Consejo de la Marina Mercante y Puertos, mediante resolución determinará las funciones y atribuciones que ambas entidades asumirán. Este procedimiento será hasta que se expidan las normas que establezcan las responsabilidades que en el futuro tendrán la Digmer y Dirnea.

Los bienes inmuebles de la Digmer pasarán a formar parte del patrimonio institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Traspaso de personal

El presidente de la República, Rafael Correa, resolvió además que los servidores que prestan sus servicios en la Digmer, ya sea bajo nombramiento o contrato, pasarán a integrar la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial.

Todo este proceso de traspaso de la plantilla se realizará previa evaluación y selección de esta institución, según los requerimientos que esta tenga.

El personal militar que labora en la Digmer también tendrá que ajustarse a los nuevos cambios. Y es que el régimen dispuso que los militares que servían en la Digmer retornen al ejercicio de sus actividades en la Armada Nacional o presten sus servicios en la Dirnea, sin que sea necesaria una modificación presupuestaria.

No hay comentarios.: