Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de junio de 2008

Pemex avizora problemas en exploración profunda

Fuente: Excelsior

Para Petróleos Mexicanos la limitación de recursos económicos no ha sido el único impedimento para sus actividades de exploración en aguas profundas del Golfo de México.

Y es que Pemex enfrenta la escasa disponibilidad de infraestructura para llevar a cabo esas labores.

“La captura de equipos de perforación en aguas profundas ha sido difícil para Pemex debido a la escasa disponibilidad de éstos, derivado de los altos costos del petróleo, así como de la alta demanda y competencia del mercado”, dijo a Excélsior la subgerencia de Información de la paraestatal.

Se sabe que no son más de diez las empresas que ofrecen en renta los equipos de perforación en aguas profundas y entre las principales se encuentran Atwood Oceanics, Diamond Offshore, Noble Drilling, Pride International, Saipem, Smedvig Offshore y Transocean Sedco Forex-Global Fe Santa, de acuerdo con la paraestatal, la mayoría de las compañías tiene una representación en el territorio nacional.

También refirió que de acuerdo con un estudio reciente de mercado sobre la existencia y disponibilidad de equipos de perforación para aguas profundas (World Rig Forecast, de la empresa especializada ODC Petrodata), a escala internacional operaron 134 plataformas semisumergibles y 34 barcos de posicionamiento dinámico en 2007.

“A lo largo del año pasado, 99 por ciento se esos equipos estuvo contratado para perforar pozos en varias regiones del mundo”, indicó.

Excélsior publicó el pasasdo 26 de mayo que de acuerdo con información de Exxon y Shell proporcionada a asesores de las comisiones de Energía y Hacienda del Senado, se percibe un enorme riesgo sobre los recursos en aguas profundas ubicados en el Golfo de México.

Estudios de esas transnacionales arrojan 90 por ciento de probabilidad de que los pozos a explorar resulten secos.

Sin embargo, Pemex apuntó que de acuerdo con el estudio Value Creation Through Exploration, de la firma consultora Wood Mackenzie, que analiza el desempeño de 25 empresas que operan en más de 30 países, se concluye que el porcentaje de éxito exploratorio varía entre 12 y 40 por ciento; 25 por ciento en promedio.

La paraestatal informó que el costo de los pozos exploratorios en aguas profundas a escala internacional varía de 80 a 110 millones de dólares, en función del tirante de agua, la profundidad total a perforar y la complejidad geológica.

“El costo promedio de un equipo de perforación en aguas profundas, cuando está disponible, es de 500 mil dólares por día”, abundó la paraestatal.

Según ODC Petrodata, los costos de renta de las plataformas semisumergibles en 2007 variaron de 200 mil a 360 mil dólares por día para equipos con capacidad de operar en tirantes de agua de entre mil a mil 500 metros. La renta de los equipos para operar en profundidades de mil 500 a dos mil 200 metros oscilaron entre 350 mil y 500 mil dólares por día.

En tanto, la renta de barcos de posicionamiento dinámico con capacidad para operar en tirantes de agua de dos mil 200 a tres mil metros se ubicó entre 440 mil y 560 mil dólares por día.

“Debido a la alta demanda de equipos de perforación y a las proyecciones sobre su utilización futura, las compañías perforadoras están construyendo 12 nuevos barcos y 12 nuevas plataformas semisumergibles, las cuales, por cierto, ya están contratadas”, destacó Pemex.

No hay comentarios.: