Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Pemex da contratos por mil 429 mdp

Fuente: El Mañana

Las asignaciones fueron para Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca y para Cotemar

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó sólo en el primer trimestre del año cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún.

Además, asignó otro contrato por un monto de dos mil 680.7 millones de pesos a la empresa Cotemar, que estuvo relacionada con el hundimiento de una embarcación en octubre pasado que cobró la vida de un trabajador.

De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero del 2008 se le otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para prestar el servicio de transportación marítima.

Posteriormente, el 18 de febrero de este año se le asignaron también cuatro contratos para prestar el servicio de transporte marítimo por 288.3 millones; 287.9; 255.6 y 252.9 millones de pesos, respectivamente.

Oceanografía, propiedad de Amado Yañez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció en su momento la Comisión especial que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.

Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía quien desconoció categóricamente que los Bribiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su comparecencia el viernes pasado en la Cámara de Diputados, confirmó que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal porque no ha sido inhabilitada.

“No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, en caso de que sea el caso. No hay modo de que le pueda impedir participar”.

Por otro lado, Pemex otorgó un contrato de dos mil 680.7 millones de pesos a Cotemar el pasado 4 de enero del 2008 para prestar los servicios de plataforma habitacional.

El pasado 11 de octubre del 2007 la embarcación de pasajeros Seba'an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM) naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen en la Sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación.

En el accidente perdió la vida el soldador de Cotemar, Gualberto Márquez Jiménez, quien pereció ahogado. Este incidente ocasionó que Pemex le cancelará el contrato para la transportación de personal a la empresa Oceanografía, después de que diversos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con el que operan.

Las empresas contratistas como Cotemar también han sido señaladas por los trabajadores quienes indican que les pagan salarios muy por debajo a los obtenidos por trabajadores de Pemex en condiciones laborales similares.

( La Jornada )

No hay comentarios.: