Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de junio de 2008

Piden marinos a legisladores federales contribuir a levantar el nefasto embargo atunero

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Manzanillo.- Para conmemorar el Día de la Marina, como se instituyó desde 1942, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos encabezó un solemne evento, realizado en la plaza Juárez de este puerto, donde se le rindió homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, acto en el que se les entregó también un reconocimiento a los “marinos del año”.

Rodeados de la elite del cuerpo de la Armada de México, el teniente de corbeta, cuerpo general Trabajos Submarinos, Asunción Chavarría González, el primer maestre cuerpo general infante de Marina, Joel García Moreno y al guardacostas de la Marina Mercante Nacional, Salvador Muñoz Anguiano, recibieron un reconocimiento aprobado por el cabildo de Manzanillo, por la acción del rescate de seis personas civiles atrapados en un vado en medio de la creciente del río Armería, cuando atravesó por la entidad la tormenta tropical Lane, en el 2006.

El discurso oficial del acto fue pronunciado por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García, quien señaló que el espíritu de lucha de los mexicanos, en cada momento de crítico de la historia, es lo que ha marcado el rumbo en la definición del país.

“En este día reconocemos también a nuestros hermanos pescadores ribereños y a los armadores de nuestra flota atunera, quienes a pesar de los obstáculos han demostrado estar a la vanguardia en la captura de atún al obtener el primer lugar a nivel mundial, en buques tripulados por marinos mercantes mexicanos, de los cuales muchos son manzanillenses”, resaltó.

Tras este anunció, el capitán del puerto elevó su voz para solicitarle a los diputados federales, de los cuales el único presente era Arnoldo Ochoa González, para que apoyen al presidente Felipe Calderón para romper con el “ignominioso y nefasto embargo de atún mexicano en los Estados Unidos bajo la excusa de salvar a los delfines”, demandó.

Desde su óptica, nada justifica que los vecinos del norte pretendan mantener de rodillas a los pescadores mexicanos.

Indicó que además de que Manzanillo se ha convertido en el líder del movimiento de carga en contendores en todo el país, señaló que el éxito en sus operaciones fue el detonante para que la secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Marina, firmaran el convenio de coordinación para la seguridad del puerto, razón por la que la salvaguarda de las instalaciones portuarias recae sobre la Armada de México, cuyos integrantes también realizan acciones de inteligencia para el combate frontal al narcotráfico.

Enrique Cazarrubias García también le solicitó al mandatario estatal, que para mantener el desarrollo de Manzanillo, se concreten los planes y estrategias de su administración para que concurran en el puerto inversiones privadas y de los gobiernos estatales a los que el puerto sirve.

“Esto debe lograrse, con base en un modelo de planeación de largo plazo que contemple la mitigación del impacto de la actividad portuaria en la ciudad; un desarrollo sustentable y una organización responsable orientada al logro de objetivos, para aspirar a tener un puerto más grande y efectivo, con una amplia zona de actividad logística e industrial”, subrayó.

Bajo esta perspectiva, agregó el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias, la carga llegará y se complementarán aquí mismo los procesos para terminar los productos y se realicen actividades de valor agregado bajo el régimen de recintos fiscalizados estratégicos, para que Manzanillo continúe como el polo de desarrollo de Colima y la riqueza de estas actividades redunde en los bolsillos de todos los habitantes.

Cabe señalar que el gobernador Silverio Cavazos, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y el secretario de Turismo, Marcelino Bravo Sandoval; recibieron cada uno un reconocimiento por el desempeño y contribución en cada una de sus áreas, para el fortalecimiento de la actividad portuaria y turística en el municipio.

Para este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua; por el almirante de la Fuerza Naval del Pacífico, Néstor Evencio Yee Amador; por el comandante de la Sexta región Naval, José Santiago Valdez Álvarez; por el comandante de la XX Zona Militar, Rubén Benzor Arellano; por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García; así como por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Arturo Arias García, entre otras personalidades.

No hay comentarios.: