Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de junio de 2008

Planteamientos serios y oportunos demanda ahora el sector pesquero

Presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario A. Padrón Guzmán.

Fuente: Por Esto!

PROGRESO, Yucatán, 9 de junio.- Planteamientos serios y oportunos son los que demanda en estos momentos el sector pesquero que está siendo golpeado en el eslabón más débil de la estructura, que es el de ribera, y no hay que dejar pasar por alto la pesca de mediana altura, ante la temporada de turbonadas, falta de permisos que aún no se han entregado y las altas en Hacienda.


Estas fueron las palabras del presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario Alfonso Padrón Guzmán.

- Este es un problema urgente que no puede esperar más por lo delicado de la situación, pero hay que dejar claro que el problema es de carácter federal, porque al pescador tanto de ribera como al de mediana altura lo tienen tasado con las leyes que tiene la marina mercante.

- En lo que respecta al aspecto jurídico, el hombre de mar, el ribereño y el de mediana altura, no existen, por eso es que surge el problema de los pescadores dedicados a la ribera que no tienen legalmente el sustento, pero ahora se pretende involucrarlo en responsabilidades hacendarias.

- Cuando surgen los problemas de carácter legal como son los llamados permisos, es cuando se detecta que el pescador no tiene respaldo para defender su causa.

- Este problema lo debe de haber detectado la Dirección de Pesca del gobierno del estado aunque el enfoque es de carácter federal porque los pescadores laboran en el mar.
- Pero hay que tener en cuenta que los pescadores de ribera también tienen sus respectivas jerarquías, la primera es la del pescador que emplea su alijo y su remo y se aleja unos 100 a 200 metros de la playa y gana el dinero para su casa.

- Después le sigue el hombre de mar que tiene su lancha, su motorcito fuera de borda, y que cuenta con una a dos redes, que emplea como artes de pesca; después viene el pescador de mediana altura que es la persona que sube al pesquero, que sale a la jornada laboral llevado por el patrón de costa y motorista que son las autoridades de la embarcación. Los demás son trabajadores dentro del mar.

- Cómo enseñarle al pescador la cultura de darse de alta en hacienda, verificar sus papeles de permisos de pesca, emplazamiento de sus naves.

- Desde luego, como lo ha publicado POR ESTO, hay nuevas generaciones de pescadores de ribera que se están incorporando a este trabajo que necesitan sus documentos para estar en la mar.

- En cuanto al problema de sus artículos de seguridad a bordo de sus naves, es necesario formar un fideicomiso para buscar alternativas para que el pescador pueda hacerse de estos recursos, debido a que es necesario para la actividad que realiza, sólo que ahora el bolsillo del pescador anda mal y es muy común que suceda.

- Pero insisto, este problema de los pescadores dedicados a la ribera, necesitan en forma urgente que les lleguen sus permisos, y después se les ofrezca todo el apoyo, porque se está jugando con el recurso del sustento de sus familias y ésto no debe ser permitido.
(Julio Jiménez Mendoza)

No hay comentarios.: