Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de junio de 2008

Prefectura capacita a personal de la Marina mercante

Fuente: Nuestromar

En las instalaciones del Puerto de la ciudad de Ushuaia, cursantes pertenecientes a la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, realizaron diferentes actividades prácticas relacionadas con su formación profesional.

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del puerto de la ciudad de Ushuaia y en aguas de la bahía homónima, donde participaron más de 30 personas.

La Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica.

Ushuaia.- Estas capacitaciones prácticas se encuentran incluidas dentro del plan de estudio de los futuros marinos mercantes. En tal sentido, la Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica, tales como Supervivencia Personal y Supervivencia en el Mar - Prevención y Lucha contra Incendios - Primeros Auxilios - Control de Multitudes - Conocimientos Básicos de Buques de Cruceros y Mercantes - Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate Rápido - Familiarización con Buque Tanque.

En 1978 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW-78) por el que se establecieron contenidos básicos de formación y titulación para las personas que ejercen funciones en los buques mercantes. En respuesta a esta situación y al incremento de accidentes marítimos, fundamentalmente causados por fallas humanas, originadas en la falta de formación y competencia de la gente de mar, la OMI adoptó en 1995, un importante conjunto de enmiendas al citado Convenio que ha pasado a ser conocido como STCW-95.

La Ley General de la Prefectura Naval Argentina (Ley 18.398) establece que la Prefectura es el órgano de aplicación en el orden técnico de los Convenios Internacionales sobre Seguridad de la Navegación y de los Bienes y de la Vida Humana en el Mar; en tanto la Ley 22.608 establece que la Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y Guardia para la Gente de Mar es la Prefectura Naval Argentina.

Los objetivos que deben superar los cursantes son “alcanzar un nivel de aptitud e idoneidad satisfactorio de manera de poder ejecutar en forma eficiente y confiable las tareas asignadas, con procedimientos seguros, tendientes a anticipar los riesgos, prevenir los daños a vidas humanas, bienes y la contaminación del medio ambiente; adquirir las habilidades para el uso de los sistemas, materiales y equipos para la lucha contra incendio, supervivencia y primeros auxilios, usados a bordo de los buques, muelles y de terminales portuarias; y asimilar los conocimientos profesionales, actualizados y acordes con las reglamentaciones nacionales e internacionales en vigencia”.

La aprobación de los cursos STCW-95 es un requisito indispensable para el tripulante, ya que le permite continuar trabajando a bordo, o en el inicio del trámite para la obtención de la Libreta o Cédula de Embarque, documento irremplazable e imprescindible para embarcar.

No hay comentarios.: