Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de junio de 2008

Presenta Cienfuegos ponencia en Simposio Marítimo Internacional

Presenta Cienfuegos ponencia en Simposio Marítimo Internacional

Fuente: 5 Septiembre
Ramón BARRERAS FERRÁN

Notable interés despertó entre los asistentes al VI Simposio Marítimo Internacional (SYMTECHANAVAL’2008), la ponencia titulada Control y protección biológica de las instalaciones de varada y puestas a flote, del ingeniero Roberto Luis González Suárez, de Cienfuegos, estudio que puso a consideración de los especialistas el impacto ambiental que tienen las limpiezas mecánicas realizadas a los cascos de los buques, las cuales pueden introducir especies invasivas en niveles que permiten considerarlas en el rango de contaminación biológica.
El evento, realizado en salones de la Academia de Ciencias de Cuba, con sede en el Capitolio Nacional y convocado por el Capítulo Cubano del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), analizó temas como la educación, la hidrodinámica y el derecho marítimo.
Al encuentro, finalizado luego de tres días de sesiones, asistieron representantes de astilleros, compañías navieras, terminales portuarias, centros de proyecto e investigaciones, sociedades clasificadoras, escuelas y academias navales, y otras entidades del sector, quienes intercambiaron experiencias e ideas y acordaron líneas comunes de acción en el ámbito panamericano.
Entre los aspectos tratados estuvieron la preparación de los técnicos de nivel medio y obreros calificados, la base material de estudios, la preparación de los marinos subalternos, las perspectivas de los laboratorios de hidrodinámica numérica y experimental y la necesidad de una ley de navegación y de una legislación laboral para el área marítima.
Un numeroso grupo de ponencias fueron presentadas por expertos de la región. Especialistas cubanos disertaron sobre el manual para buzos-soldadores bajo el agua, la construcción naval y la operación de los buques en aguas restringidas, nuevas tecnologías en la construcción de submarinos nucleares, transportación y manipulación de contenedores, planificación portuaria a partir de un programa de computación, utilización de la energía alternativa y monitoreo del agua de lastre.
El estudio del ingeniero cienfueguero Roberto Luis González Suárez abordó de forma pormenorizada los argumentos que explican el porqué de la aparición en la bahía de Cienfuegos de la llamada Ostra Verde, un molusco bivalvo que afecta de manera notable los canales de enfriamiento de las plantas generadoras de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
La presencia en esos conductos de colonias de estos mejillones obligan la ejecución sistemática de labores de limpieza, con la consiguiente elevación de los costos de mantenimiento y afectación de la eficiencia durante el proceso de generación de electricidad.

No hay comentarios.: