Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de junio de 2008

Sólo navegando en alta mar se ve la belleza de un petrolero

Fuente: La verdad

Diego Meca Solano (Cartagena, 1953) es el autor del libro B/T Portmán, el gran petrolero, su primera novela de narrativa marítima. En ella mezcla aventuras, desventuras, peleas, humillación, violencia y muerte. Se centra en el viaje de 69 días de un petrolero de 80.000 toneladas desde Escombreras al Golfo Pérsico en 1973, durante la guerra Yom Kippur entre árabes e israelíes. Ayer presentó su obra en un acto en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena al que asistió medio centenar de amantes de la novela naval, amigos y familiares.

- Pocas novelas se han escrito teniendo como contexto un petrolero, ¿verdad?

- Cierto. En la novela cuento la historia de un barco y de unos personajes que viven mil aventuras. Es una novela muy cinematográfica, de hecho en estos momentos hay un prestigioso director de cine vasco que ya se ha interesado en la historia, incluso ya está trabajando junto a guionistas la posibilidad de llevarla a la gran pantalla.

- ¿Por qué había que contar esta historia ahora?

- Simplemente era el momento de publicarla y así lo hemos hecho. Esta novela no dice nada nuevo. Lo que sí hace es contar que no existe el bien y el mal. Uno de sus protagonistas, que es el malo de la película, cuando encuentra el amor se vuelve bueno. Y el bueno, por una serie de cuestiones de azar se convierte una persona detestable.

- ¿Qué busca plasmar en sus lectores con su novela?

- Lo que busco es que mi lector se divierta, que encuentre la belleza en determinadas frases y acciones de los personajes que participan en la novela. Quiero dar un mensaje de esperanza en el sentido de que el azar forma parte de nuestra vida.

- Su novela acaba con la mala imagen que tiene un petrolero.

- Quizás la gente tiene un concepto equivocado de los petroleros. A pesar de lo enorme que es un buque de estas características, sólo el que ha navegado en uno de ellos se da cuenta de su belleza en alta mar. Es algo espectacular.

- ¿Trabaja ya en la próxima?

- Sí, pero no tiene nada que ver con la narrativa naval. Verá la luz en año y medio. Es un bestseller que seguro que gustará mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el "B/T PORTMAN el gran petrolero" MAGHENTA Editorial (Zaragoza - España) hay un personaje sencundario de nacionalidad mejicana, primer oficial de un petrolero de la TEXACO. Todo pura ficción.
Saludos a mis queridos colegas y hermanos de Mexico.
Diego Meca
diegomeca@diegomeca.com
www.diegomeca.com