Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de junio de 2008

Transportistas paralizaron el puerto

Fuente: Oved Contreras / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- A manera de protesta por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suspendieron actividades este lunes para el ingreso y retiro de mercancía del puerto de Veracruz.

El delegado regional de la Canacar José Antonio Treviño Flores afirmó que un 90 por ciento de las mil 500 unidades que a diario entran al recinto portuario no acudieron a prestar el servicio, lo que significó pérdidas económicas importantes para las empresas ligadas al comercio exterior.

La Canacar lanzó una convocatoria para que a partir de las 8 de la mañana de este lunes se suspendieran actividades en lo relacionado al traslado de mercancía del puerto de Veracruz, para protestar por la aplicación del IETU, donde el Servicio de Administración Tributaria no concedió ninguna tregua para su aplicación.

Treviño Flores manifestó que el paro técnico de los transportistas de carga es una medida de inconformidad pacífica ante la cerrazón de la Secretaría de Hacienda de no aceparles el pago del peaje de las casetas y acreditarlo ante el IETU.

"Para nosotros el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica representa mucho dinero y las autoridades no lo quieren hacer válido, por ello la dirigencia nacional tomó esta medida", subrayó.

De las mil 500 unidades que a diario entran y salen del recinto portuario de Veracruz, calculó, un 90 por ciento de los camiones de carga pesada no acudieron a prestar el servicio al puerto y eso seguramente representó pérdidas económicas no cuantificadas para las empresas.

Reiteró que la convocatoria que hicieron a los socios en la ciudad tuvo buena respuesta, porque casi todos suspendieron actividades, llevaron sus unidades pesadas a las bodegas, lo que originó que el puerto se mantuviera desierto en cuanto al transporte de mercancía.

Aceptó que el paro técnico de las unidades también afecta a los choferes de las unidades que no cobraron el día al no laborar, así como a los trabajadores portuarios que se encargan de las maniobras para carga y descarga de la mercancía.

El puerto de Veracruz moviliza el 22.74 de la carga que se maneja en todo el país, que lo ubican como el primer recinto portuario comercial del país y por este puerto se moviliza en especial la carga contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general, como tubos de acero, automóviles y autopartes.

No hay comentarios.: