Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 30 de junio de 2008

Van náuticos adelante con juicios de nulidad

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

El sector náutico de Cancún está listo para interponer en bloque los juicios de nulidad en contra de las facultades que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para realizar el cobro de derechos por el uso de instalaciones portuarias de este destino vacacional.

Los juicios serán interpuestos a partir de mañana por un total de 17 empresas de servicios náuticos que están afiliadas a los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
Y mientras el sector va por la vía legal contra el "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Apiqroo, sigue avanzando el término que otorgó el organismo a los usuarios de instalaciones portuarias para cumplir con el proceso de regularización de instalaciones.

Lo anterior significa que a partir de mañana empieza la cuenta regresiva para que marinas y usuarios de muelles particulares se acerquen a la Apiqroo para iniciar el proceso de regularización, de lo contrario se harán acreedores a diversas sanciones desde multas, revocación de concesión e incluso la demolición de instalaciones.
La ampliación del plazo impuesto por la Apiqroo para que marinas y usuarios particulares de muelles se apeguen a la ley y cumplan con la regularización de instalaciones vence el próximo 28 de julio.

De acuerdo con Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, el ingreso de la demanda de juicio de nulidad se llevará a cabo mañana, aunque en forma paralela el sector continuará con la vía del diálogo con la Apiqroo hasta lograr que se concrete un contrato de cesión parcial de derechos que sea viable.

Luego de que los náuticos analizaron el nuevo contrato que les entregó la Apiqroo, consideraron que no es adecuado porque está elaborado en formato muy general y refiere además una serie de articulados que no aplican; pero sobre todo el tema de la contraprestación que es el principal punto que los náuticos esperan quede muy bien precisado.

"Creemos que debe ser algo muy fácil, un pago por muelle, ya sea de concreto o de madera, que esté basado en el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) y ya, esa es la contraprestación que nosotros queremos pagar como particulares contra otro particular que es la Apiqroo", recaló.
Explicó que si no se presenta el juicio de nulidad antes del 14 de julio -independientemente de la prórroga de 60 días que vence el 28 de ese mismo mes-, se pierde la oportunidad, de modo que el sector no dejará de lado el derecho que por ley tiene de inconformarse.

No hay comentarios.: