Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de julio de 2008

Advierte Apiqroo que no tolerará violación a la ley

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) advirtió que no consentirá ninguna evasión ni que se violente la ley, seguirá adelante con el proceso de regularización de muelles en Cancún y el respectivo cobro de derechos por usufructo de instalaciones portuarias.

Lo anterior luego de que los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) dieron a conocer que más de 28 usuarios, entre marinas y particulares, interpusieron sus recursos de nulidad en contra del proceso que lleva a cabo la Apiqroo.

Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, lamentó la postura que han mantenido aquellos que están en contra de las facultades del organismo estatal y cuestionó si quienes encabezan el movimiento están realmente regulares y pagan lo que de verdad corresponde.

"Lo único que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, que dejen de evadir el pago de derechos que realmente corresponde, da la impresión que lo que ellos quieren es que la Apiqroo les siga consintiendo evasiones y eso no lo vamos a hacer nunca", advirtió Zetina González.

Puso en duda lo anunciado en días pasados por el presidente del sector náutico Roberto Díaz Abraham, quien dijo que más de 28 usuarios promovieron recursos de nulidad al término del plazo legal.

El director general de la Apiqroo señaló que a reserva de recibir las respectivas notificaciones de los recursos de nulidad para conocer cuántos fueron en realidad, tiene conocimiento de que sólo se interpusieron 17, no los 28 que mencionó el líder de los náuticos.

Enfatizó que esta cantidad de recursos de nulidad no representan ni el 2 por ciento de todos los usuarios de muelles que hay en Cancún y que de acuerdo con el padrón con el que cuenta la Apiqroo, asciende a 360.

De hecho, dijo que de ese universo de usuarios de muelles la mayoría ya se acercó a la Apiqroo para dar inicio a sus trámites de regularización, otros más ya firmaron los respectivos contratos de cesión parcial de derechos, y otros ya pagaron inclusos sus derechos.

Destacó que tan sólo del proyecto de Puerto Cancún se están cerrando los contratos con los usuarios tanto condominales, como de terrenos, ya que dentro del desarrollo habrá un muelle que ya está regularizado: "Tan sólo este proyecto es 20 o 30 veces más grande que los que están en contra", subrayó.

En ese sentido, Zetina González cuestionó lo que pudiera estar detrás de la postura de quienes no quieren la regularización ni pagar sus derechos por uso de muelles. De hecho, deslizó que en el caso de algunas marinas ya vencieron su concesión desde abril pasado e incluso están pagando al año 40 mil pesos cuando deberían pagar por ley 400 mil pesos, como el caso de Aquaworld.

"Insisto, lo que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, quieren que se les siga consintiendo evadir los pagos de acuerdo a la ley y eso no lo voy a hacer; y que quede claro, a la Apiqroo no le interesa quedarse con sus marinas o con sus instalaciones, sino que estén al día con la ley", recalcó.

No hay comentarios.: