Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de julio de 2008

Alerta Semarnat sobre puerto de Salina Cruz

Fuente: El Sol del Istmo
Por Armando López Gómez
Juchitán, Oax.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que, en cinco años, el puerto de Salina Cruz, podría presentar alta contaminación, si no se corrige el manejo de aguas residuales.

La dependencia federal señala en su página en internet, al emitir su informe de la limpieza de las playas del estado de Oaxaca, con motivo de las vacaciones de verano, que todas, desde luego, se refiere a las más importantes, están entre las más limpias del país pero advierte que existen al menos tres puntos en riesgo de contaminantes altos.

Salina Cruz es uno de esos puntos, “y en cinco años, podría presentar niveles por arriba de 500 enterococos, ya que no existe un adecuado manejo de aguas residuales”. Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los seres humanos, como parte de su flora natural.

En muchos estudios, los niveles de concentración de enterococos se relacionan con incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y aguas salobres.

La Norma Oficial Mexicana especifica que no se debe rebasar la cantidad de 500 enterococos por cada cien mililitros de agua.

Cada año, durante las vacaciones de verano, se hace una medición de la calidad de las playas de todo el país, a fin de advertir a los turistas.

Entre otros factores que también se señalan como causantes del incremento de la contaminación de las aguas, se encuentran los fenómenos meteorológicos que han azotado a las costas, aunado al mal manejo de las aguas negras, lo que debe tomarse en cuenta para su corrección, pues de lo contrario, los niveles de enterococos podrían dispararse de manera alarmante.

Al respecto en entrevista con el regidor y director de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento porteño manifestaron que comparten la misma preocupación que tiene la Semanart en relación a los niveles de contaminación que se señala, pero además agregan que es más preocupante que no sólo son enterococos sino también metales pesados, derivados de derrames de hidrocarburos y las descargas que generan los emisores ubicados en la Ensenada La Ventosa y las propias monobollas de Pemex, por ello propusieron a los integrantes del cabildo plural y al propio presidente municipal que se realice a la mayor brevedad posible el estudio de ordenamiento territorial ecológico del municipio de Salina Cruz, que como resultado final propondrá las medidas de mitigación para evitar tanta contaminación, al mismo tiempo de que también definirá en un relleno sanitario que tanta falta le hace a este municipio y la instalación de una o dos plantas tratadoras de agua.

Finalmente agregaron ambos funcionarios municipales que están coordinando acciones a través de la Secretaría de Marina por conducto de la teniente Luz María, coordinadora de regional de Oceanografía de dicha dependencia, ello con la finalidad de implementar acciones conjuntas en materia ecológica y para el saneamiento de la bahía o dársena de Salina Cruz, donde descargan gran parte de las aguas negras del drenaje público.

No hay comentarios.: