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sábado, 12 de julio de 2008

Capitanía incrementa las medidas de seguridad e inspección de buques

Fuente: La Voz de Galicia

El 50% de las embarcaciones tienen menos de 15 años y el 89% de las que llegan son de bandera blanca

Marina Mercante contrató más personal para vigilar las condiciones de los barcos en la ría de Arousa

La ría de Arousa se ha visto beneficiada por las medidas adoptadas por el Ministerio de Fomento para incrementar la seguridad de los barcos que navegan por los puertos de ámbito estatal. Según indicó ayer el capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, en las últimas semanas se ha incorporado un inspector de buques, y en los próximos días se contratará a otro para el ámbito de la ría de Arousa. De esta manera, habrá finalmente seis inspectores para buques y otros dos para seguridad marítima. Este incremento se enmarca en las medidas adoptadas por Fomento en todos los puertos de interés general, aunque en el de Vilagarcía también tiene que ver con el aumento de tráficos previsto por la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores de Ferrazo.

Martín Rosales dio a conocer ayer estos datos en el marca de la campaña que todos los años pone en marcha Fomento para incrementar las medidas de seguridad para la náutica de recreo aunque, como es habitual, el capitán aprovechó la ocasión para dar a conocer el balance de tráfico de buques en el Puerto de Vilagarcía, donde la calidad de los barcos que entran es cada vez mayor. El 50% de las embarcaciones que llegaron en el 2007 tenían menos de 15 años de antigüedad; el 16%, entre 15 y 25 años, y el 34% superaba los 25 años. «Está claro que ya no les resulta rentable traer buques en mal estado del extranjero», concluyó el capitán. De hecho, solo el 2% de los buques que entraron tenía bandera negra; el 9% gris, y el 89% restante, blanca. «Los de lista negra y gris son objeto de seguimiento, por eso o van al desguace o, si están en buen estado, los cambian por la bandera blanca, porque estar en la lista negra les perjudica por las inspecciones a las que se tienen que someter». Solo el 21% de esos buques fueron detenidos alguna vez en los últimos diez años, aunque en ocasiones solo por cuestiones de carácter administrativo.


En cuanto a las mercancías peligrosas, el año pasado entraron cuatro barcos con fuel-oil y catorce con metanol; ninguno de ellos tuvo que ser detenido, y su media de edad es de 7,5 años. También llegaron a Vilagarcía tres con parafina, con una edad media de once años. Más antiguos son los que entraron con productos asfálticos, de doble casco y con una edad media de 20,8 años.

Radio para veleros

Pero el objetivo de la comparecencia del capitán era presentar la campaña de seguridad para la náutica de recreo, teniendo en cuenta que el 57% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo corresponden a estas embarcaciones que cada vez proliferan más en las aguas de la ría. Capitanía Marítima tiene registradas en la actualidad 1.972 de las listas quinta, sexta y séptima -veleros y barcos destinados a la náutica-y el año pasado se matricularon 110 más. Rosales recordó que ya es obligatorio que usen la radio, más segura aún que los chalecos o la pirotecnia.

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