Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de julio de 2008

Complicidades de empresarios, políticos y premio Nobel en tragedia de Sonda de Campeche

Fuente: La Cronica de Hoy
Víctor Sánchez Baños

Apunto de fenecer por un “carpetazo” está la peor tragedia petrolera de México, ocurrida hace un año en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, donde perdieron la vida 23 obreros de Pemex.

Las empresas contratistas de Pemex: Perforadora Central (propietaria de la plataforma Usumacinta), Oceanografía y Oficina Porvenir, se niegan a pagar las indemnizaciones a los deudos de las 85 personas directamente afectadas. Bueno, los senadores que tienen el caso en sus manos a través de una “comisión investigadora, sólo se la han pasado viajando a Campeche de “gorra”.

Por el momento, se preparan a culpar a los muertos, que al final de cuentas no tienen manera de defenderse.

Las conclusiones de la Comisión que encabeza el premio Nóbel de Química, Mario Molina, según ya se empieza a filtrar, culparían del accidente al encargado de la plataforma y al superintendente de la empresa Perforadora Central, quienes fallecieron en el siniestro.

Como siempre ocurre en México, silencio e impunidad.

Pero, ¿quién va a pagar los daños a las instalaciones de Pemex, donde se demostró que hubo impericia y negligencia de los contratistas (algunas presuntamente ligadas a los hijos de Martita Sahagún)? ¿Quién pagará los daños ambientales por el derrame de combustible y el escape de gases? Y, de los muertos ni hablar, nadie quiere indemnizarlos.

El 3 de julio concluyó el plazo que dio el Senado a la Comisión Investigadora del accidente de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche donde ocurrió una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, y estas muertes quedarían impunes, a pesar de que Mario Molina es quien da la cara a una de las tres investigaciones que anunció el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en octubre del año pasado.

..................

sanchezb@metropipe.net
vsanchezb@gmail.com

No hay comentarios.: