Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de julio de 2008

Conclusiones de la reunión de ministros de Asuntos Europeos

Fuente: Euroalert

Coincidiendo con la celebración de la fiesta marítima internacional "Brest 2008", los ministros de Asuntos Europeos se han reunido los días 12 y 13 de julio en Brest con el objetivo de debatir, en un marco informal, sobre tres asuntos propuestos por Jean-Pierre Jouyet en nombre de la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Los debates han permitido hacer balance del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y sus consecuencias, así como de cuestiones referidas a la comunicación. En este sentido, prosigue el proceso de análisis de los resultados del referéndum irlandés. En materia de comunicación, se ha reiterado la importancia de la implicación del conjunto de instituciones comunitarias (Consejo, Comisión, Parlamento Europeo) con el fin de acercar la Unión Europea y sus logros concretos a los ciudadanos. Asimismo, se ha reafirmado la necesidad de mantener un contacto permanente con los parlamentos nacionales.

En presencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, los ministros han recordado que el deporte no es una mercancía como las demás y han insistido en la promoción de la actividad física y deportiva como factor de salud pública. Asimismo, han respaldado la comunicación de la Comisión relativa a la regla de jugadores formados en sus países de origen. Estos debates constituyen el preludio de la reunión de ministros de Deporte de la Unión Europea prevista el 7 de agosto en Pekín y del encuentro informal de finales de noviembre.

Los ministros también han debatido sobre la política marítima europea, integrada en 2007 tras la adopción del Libro Azul de la Comisión "Una política marítima integrada para la Unión Europea". En este contexto, han reiterado la necesidad de fortalecer la gobernanza marítima, principalmente en lo relativo a la coordinación de las distintas agencias europeas, al enfoque regional a través de la gestión de las cuencas marítimas y al refuerzo del grupo de puntos focales nacionales de alto nivel. El debate se ha centrado igualmente en la dimensión insular de la política marítima. Por otra parte, los ministros han mostrado su acuerdo para establecer una red de europea de vigilancia marítima e impulsar nuevas iniciativas para luchar contra la piratería en el mar. Para concluir, los ministros han aprobado el resto de temas de la agenda de la Presidencia francesa, que habrán de ser abordados en las diferentes formaciones del Consejo (medio ambiente, investigación, transporte y seguridad marítima).

No hay comentarios.: