Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 11 de julio de 2008

Critican el Programa de Arrendamiento de la Flota Petrolera

Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González

Tampico, Tamaulipas.- El Colegio de Marinos cuestionó el programa de arrendamiento de buques emprendido por Petróleos Mexicanos, que bajo el "señuelo" de arrendamiento financiero se han asignado a empresas trasnacionales y a otras propiedad de políticos.

Guillermo Parra Avelló, directivo de ese organismo en Tamaulipas, dijo que recientemente se han arrendado 5 buque-tanques que habrán de entrar en servicio antes de fin de año, los cuales si bien es cierto serán tripulados por mexicanos, pudieron haber sido comprados por Pemex, pues al precio que habrán de pagarse, unos 38 mil dólares diarios, basta y sobra para que sean comprados.

"Tres de las embarcaciones pertenecen a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, subsidiaria de Blue Marine, propiedad del ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor, y otros 2 de la naviera Tapias, empresa española, que carecía de buques.

"Si bien es cierto estas embarcaciones serán tripuladas por personal marino petrolero, podrían haberse pagado a precio de mercado y los 38 mil dólares diarios, por un período de 10 años por el que serán contratados; basta y sobra para que fueran adquiridos no nada más por los 10 años del contrato, sino por los 25 que tiene de vida un barco hoy en a actualidad".

El transporte marítimo petrolero en ambos litorales requiere al menos de 14 embarcaciones de un promedio de 40 mil toneladas; dijo que se ignora qué pasará con la contratación de 5 buques que habrán de iniciar en noviembre, qué pasará cuando a partir de 2010, los 6 buques existentes sean dados de baja.

No hay comentarios.: