Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 24 de julio de 2008

Demandan recursos para reactivar pesca

Fuente: Tribuna Campeche

Ribereños estatales piden apoyo a Pemex
Demandan recursos para reactivar pesca

Alrededor de 13 mil pescadores de todo el Estado de Campeche solicitaron a la Dirección de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) este martes, recursos económicos para reactivar la pesca ribereña que ha sido afectada parcialmente por la época de veda y por la desarticulación de más de 50 embarcaciones que han dejado la actividad por severos daños a las artes de pesca.

Tras la amenaza el pasado lunes por el sector pesquero ribereño de todo el Estado de realizar marchas y manifestaciones para que el Gobierno del Estado junto con autoridades de Pemex escucharan sus demandas, este martes se realizó en la Ciudad de México una reunión de trabajo con Yolanda Valladares Valle, responsable de la Dirección de Desarrollo Social, en donde trataron cuatro puntos sustanciales para reactivar el apoyo a este sector pesquero ribereño.

Uno, conformación de proyectos productivos viables; dos, continuar con la gestión de los 300 millones de pesos como fondo de apoyo al sector; tres, gestionar el apoyo de pagos ocasionados por los daños a artes de pesca por la paraestatal a los pescadores afectados y, cuarto, comprometerse a participar en el ordenamiento pesquero para saber cifras exactas sobre cuántos son los del sector pesquero.

José Luis Escalante Morales, presidente de la Unión de Pescadores de Ciudad del Carmen y del Frente Común Estatal, creado para la defensa del mismo sector, aseveró que “los acuerdos son valiosos y hay que sentarse a trabajar en los proyectos para que los recursos económicos lleguen en tiempo y en forma”.

En el caso de los proyectos productivos, los pescadores desde sus diferentes cooperativas deberán proponer ante el órgano máximo de gestión sus ideas viables de crecimiento para que sean llevadas ante el Consejo de Administración de Pemex y desde ahí se canalicen los recursos. Cabe mencionar que a partir del nuevo régimen fiscal de la paraestatal es imposible crear figuras de fideicomisos por lo que se buscaran apoyos equitativos para reforzar estos proyectos, es decir, aportaran el 51 por ciento de recursos el gobierno y el 49 por ciento el sector pesquero.

Con respecto a los 300 millones de pesos que serán como fondo resolvente para continuar con el apoyo al mismo sector, se acordó que se continué gestionando con los representantes de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de los daños ocasionados por Pemex y desde otras comisiones como la de energía o la de Desarrollo Social debido a que este apoyo deberá ser canalizado directamente por parte de la Federación.

En tanto, el pago de daños a artes de pesca ocasionados por Pemex deberá buscársele un sustento verídico y en el que se puedan autorizar recursos para resarcir esta problemática en la que actualmente se encuentran 50 embarcaciones ribereñas, tan solo de ocho cooperativas en la Isla, lo que está causando carencias económicas considerables al no salir a trabajar.

Escalante Morales manifestó que el último punto fue el de trabajar a favor del ordenamiento pesquero porque será favorable para garantizar que todo el apoyo que se canaliza directamente al sector sea realmente aprovechado, además de que ahora ya no se permitirán “fantasmas” es decir, crear proyectos ficticios, tan solo para bajar el recurso, ahora “si vamos a trabajar bien para garantizar la productividad y el trabajo a futuro”.

No hay comentarios.: