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viernes, 25 de julio de 2008

El monopolio de Estados Unidos sobre el Canal y la invasión a Panamá (III)

Julio Yao *

Adital -
(Continuación...)

EL MONOPOLIO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE EL CANAL Y LA INVASIÓN A PANAMÁ
(A PROPÓSITO DE HAYA DE LA TORRE Y SU PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CANAL)
SEGUNDA PARTE: INVASIÓN A PANAMÁ Y DEFENSA DEL MONOPOLIO SOBRE LA RUTA INTEROCEÁNICA.

El mejor ejemplo de que Estados Unidos está dispuesto a todo antes de ceder el monopolio o el control del Canal a otras potencias es lo que hizo contra Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega por sus negociaciones con Japón para construir un nuevo Canal al Nivel del Mar en Panamá.

Luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, se suscitó un alto grado de interés en un nuevo Canal al Nivel del Mar entre Estados Unidos (bajo Jimmy Carter), Panamá y Japón, pero al asumir Ronald Reagan la presidencia en enero de 1988, Estados Unidos se mostró más bien inclinado a estudiar las alternativas al Canal al Nivel.

El General Torrijos apoyó la participación de Japón en el Canal al Nivel del Mar y se firmaron Declaraciones Conjuntas entre ambos países (36). Pero Omar Torrijos murió en un atentado el 31 de julio de 1981 en circunstancias no esclarecidas, dos meses después que el presidente Jaime Roldós de Ecuador muriera dos meses antes (mayo) de la misma manera, junto a su esposa y altos mandos militares. Torrijos no deseaba continuar la relación de dependencia que Panamá había padecido con Estados Unidos y pensó que Japón brindaría algún contrapeso.

Reagan nunca estuvo de acuerdo con permitir a Japón acceso al control de un nuevo Canal y jamás designó a sus representantes ante la Comisión Tripartita (Estados Unidos, Japón, Panamá) para boicotear sus labores totalmente. Agentes de Reagan presionaban a Torrijos para que renegociara los Tratados del Canal y se alejara de los japoneses, pero éste no se dejó intimidar.

Al coquetear con los japoneses, agentes de la Bechtel Corporation como George Shultz, Casper Weinberger y otros altos funcionarios de Washington, odiaban a Torrijos porque con Japón, la Bechtel quedaría marginada del más importante proyecto del siglo. Ya antes, John Dean, durante las sesiones sobre Watergate, en 1973, había explicado ante el Senado los planes de Estados Unidos para asesinar a Torrijos y, en 1979, sobre planes de la CIA para asesinar tanto a Omar Torrijos como a Manuel A. Noriega. (37)

Moisés Torrijos, hermano de Omar, había contratado una investigación independiente que reveló la participación de la CIA en la muerte del jefe de gobierno y exigió una investigación independiente y a fondo, pero el PRD y algunos miembros de la familia de Torrijos se opusieron.

A la muerte de Torrijos, Noriega siguió la misma línea y profundizó relaciones con Japón en su iniciativa del Canal al Nivel del Mar e incluso fue recibido en Tokio como "jefe de Estado" sin serlo, a fines de 1986. Noriega recibió fuertes presiones para que se desvinculara de los japoneses.

El 10 de diciembre de 1985, el Almirante John Poindexter, recién nombrado jefe del Consejo de Seguridad Nacional, llegó a Panamá y le exigió a Noriega que las Fuerzas de Defensa encabezaran una invasión a Nicaragua. El plan consistía en que Nicaragua se defendería de Panamá, y ello justificaría la invasión de Estados Unidos a Nicaragua para defender a Panamá y el Canal conforme al Tratado de Neutralidad. Noriega se negó. (38)

Constantine Menges, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también presionó a Noriega. Uno de sus subordinados amenazó en Washington al Tte. Coronel Daniel Delgado, actualmente ministro de Gobierno y Justicia, para que las Fuerzas de Defensa dejaran el poder. Ya antes le habían exigido a Noriega que Panamá rompiera con el Grupo de Contadora para la paz en Centroamérica, que se permitiera el entrenamiento de los "contras" en la Zona del Canal, que la Escuela de las Américas, expulsada en 1984, regresara a Panamá, y que se abrogaran los Tratados Torrijos-Carter. Según lo han confirmado testigos presenciales, Noriega rechazó las presiones de Poindexter quien le amenazó con atenerse a las consecuencias. Así se originó la campaña desestabilizadora desde 1985.

Estados Unidos ordena la desestabilización de Panamá para mantener el control sobre la ruta interoceánica.

Cuando me encontraba elaborando ("prestado" por la Universidad de Panamá al Gobierno Nacional) la Solicitud de Demanda del gobierno de Panamá contra el gobierno de Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violaciones a los Tratados y el Derecho Internacional durante la campaña de desestabilización a Panamá, previa a la invasión del 20 de diciembre de 1989, el Presidente Encargado de la República, Licenciado Manuel Solís Palma, me envió el 25 de julio de 1988 una copia de un acta de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos fechada el 8 de abril de 1986 a las 3:30 p.m., de la cual se hicieron solamente siete copias. (39) Los asistentes fueron: el Presidente Ronald Reagan, el vicepresidente George H. Bush, el director del CSN, Almirante John Poindexter; el Secretario de Estado George Shultz; el Secretario de Defensa, Casper Weinberger (los dos últimos son directores de Bechtel Corporation); el Comandante de las Juntas de Estado Mayor, General Colin Powell, etc.

El presidente Solís Palma envió dicho documento a otras tres personas: al Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Eduardo Ritter, al embajador de Panamá en Japón, Alberto Calvo, y al licenciado Juan Antonio Tack, excanciller y exjefe del equipo negociador panameño de 1970 a 1976, quien nos acompañó en la elaboración de la demanda. Por su importancia transcribimos íntegramente el memorándum, clasificado "SECRETO/SENSITIVO" (la traducción y las negritas son nuestras), fechado en abril de 1986, cuatro meses después de las amenazas del director John Poindexter. Lo revelamos por primera vez y como una primicia en este Seminario sobre Haya de la Torre y la Internacionalización del Canal. (40)

ACTA SECRETA/SENSITIVA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

"Solamente siete copias de este documento han sido hechas. Distribuidas en preparación para reunión del CSN (NSC), martes, 8 de abril, 3:30 PM. La Reunión duró aproximadamente 1 hora. Asistieron Reagan y el grupo del CSN.
"Reunión para tomar decisiones
"SECRETO/SENSITIVO
"ASUNTO: Documento introductorio ("background paper", el autor) para reunión del CSN sobre el Canal de Panamá, 8 de abril de 1986.
"De acuerdo con los tratados Torrijos-Carter suscritos en 1977, el 1 de enero de 2000 Panamá se hará cargo completamente de la operación-administración del Canal. Este suceso, a menos de 14 años, privará a Estados Unidos del control sobre la estratégica vía acuática.
"Este documento ofrece… una valoración de temas planteados en el memorandum del CSN de…. 1536.

"LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER, EL CANAL DE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS

"(1) Luego de varios años de debate, en 1977 la Administración Carter suscribió nuevos tratados del Canal con Panamá. A través del debate en el Congreso sobre el tema, se vio claramente que en los Estados Unidos había una oposición generalizada a algunos aspectos de los tratados. El asunto básico es aún garantizar el Control de Estados Unidos sobre la vía interoceánica, manteniéndola libre de influencia soviética después del año 2000.
"(2) Perder el Canal tendrá serias consecuencias políticas, económicas y estratégicas para Estados Unidos. Tan pronto Estados Unidos se haya retirado de la Zona del Canal, el gobierno panameño podría estar expuesto a la intervención cubano-soviética en la región, y la actual y futuras vías interoceánicas serían amenazadas. Además, cerca del 10 por ciento del comercio de Estados Unidos, que al presente transita el Canal, será afectado. En el caso que la OTAN sea atacada, el 50 por ciento o más de los refuerzos planificados de hombres y materiales sería interrumpido.
"(3) Los tratados Torrijos-Carter contemplan un estudio de factibilidad sobre un nuevo canal; hacia fines del siglo, el actual será inadecuado para manejar las necesidades crecientes del transporte marítimo mundial. Las FDP (Fuerzas de Defensa de Panamá, el autor) iniciaron el comité (41) con dos ideas definitivas: primero, el estudio de factibilidad deberá probar la inconveniencia de un nuevo canal a fin de asegurar la extensión del actual, y segundo, en el caso de que no se llegue a esta conclusión, garantizar la participación de Japón, Europa Occidental y Latinoamérica en la planificación y financiamiento, para impedir que Estados Unidos controle directamente el nuevo canal. Japón se ha integrado con entusiasmo al comité tripartito, haciéndole el juego a los panameños y asegurándose por anticipado su parte del control sobre el canal. Japón es el reto económico fundamental para Estados Unidos, y dentro de 15-20 años podría convertirse en la potencia industrial líder a nivel mundial. Si, además, controla un nuevo canal en América, podría eventualmente ejercer influencia económica decisiva en el Hemisferio Occidental, expulsando a Estados Unidos de su área natural de influencia.

"POLITICA HACIA PANAMÁ Y LOS TRATADOS.

Necesitamos una política orientada a asegurar nuestro control sobre el Canal de Panamá mucho más allá del año 2000. Informes sobre corrupción entre oficiales de alto nivel de las FDP ofrecen una oportunidad para lanzar una campaña para desestabilizar a Panamá y legítimamente abrogar los tratados. Esta política debe ser manejada de tal manera que no socave nuestras relaciones bilaterales con las FDP, ponga en peligro nuestras instalaciones militares existentes o nos confronten con la necesidad de intervenir directamente con tropas de Estados Unidos para controlar la situación y proteger nuestros intereses en el Canal.
Nuestro objetivo es desestabilizar el país sin arriesgar nuestra presencia e influencia allí, y al mimo tiempo tener una base legítima para abrogar los Tratados Torrijos-Carter. Nuestra política debe desarrollarse a lo largo de las siguientes líneas: una campaña de acciones encubiertas para desestabilizar a Panamá, acusando a las Fuerzas de Defensa de Panamá, particularmente el General Noriega, de tráfico de drogas (‘drug dealing’, el autor), de cooperar con terroristas latinoamericanos, fraude electoral durante las elecciones presidenciales, y de estar vinculados a los servicios de inteligencia cubano y de Estados Unidos. Nada debemos hacer para refutar o negar estos cargos, pero al mismo tiempo debemos cuidar de que Estados Unidos no aparezca involucrado en esta campaña.
Debemos mantener nuestra participación en el estudio de factibilidad trilateral, conjuntamente con Panamá y Japón. Sería sabio alentar la participación técnica japonesa, sin permitir que Japón domine el proyecto. Debemos prevenir cualquier involucramiento de Europa Occidental o Latinoamérica. Los proyectos deben claramente especificar que la seguridad permanecerá en manos de Estados Unidos y que Panamá no debe esperar una jurisdicción individual.
Debemos continuar con Operaciones Psicológicas a fin de convencer al público americano y panameño de que los soviéticos están considerando la construcción de una vía acuática interoceánica a través de Nicaragua. Esto dañaría la relación bilateral entre Panamá y Nicaragua, y desacreditar a los sandinistas en el Hemisferio Occidental." (Fin del Acta Secreta-Sensitiva) (42)

Objetivos y pretextos de Estados Unidos

Adviértase que el acta transcrita menciona como " objetivo básico" la recuperación del control del Canal mediante la cancelación de los Tratados Torrijos-Carter y la eliminación de Japón de las negociaciones con Panamá, en tanto que la democracia, la corrupción, los derechos humanos, la "amenaza soviético-cubana", el narcotráfico y el "doble espionaje" de Noriega aparecen como meros pretextos. En la óptica del documento secreto/sensitivo -- ciertos o no los cargos lanzados contra Noriega -- nada de lo enarbolado por la oposición (centrada en la Cruzada Civilista, apoyada por Estados Unidos) era lo esencial, ya que tales acusaciones solamente servirían como apoyatura y pretexto a su objetivo de recuperar el control del Canal. ¿Era Noriega narcotraficante cuando aparecía en la planilla de la CIA o "descubrieron" que el militar era narcotraficante cuando éste se les rebeló en diciembre de 1985? La historia debe ser reescrita.
La desestabilización previa a la invasión (1985-1989) destruyó a Panamá mediante bloqueos económicos, comerciales, financieros y en el ámbito de las instituciones internacionales de crédito, agresiones militares desde la Zona del Canal, intervenciones masivas dentro de asuntos internos de Panamá, guerra mediática nacional e internacional, cientos de operaciones encubiertas, dos intentonas de golpe cuartelario y otras acciones.
Cuando Estados Unidos ya no pudo derrocar al "régimen Noriega-Solís Palma", a pesar de haberlo declarado enemigo mortal y amenaza a la seguridad e intereses vitales de Estados Unidos en marzo de 1988 mediante Poderes Especiales en Tiempos de Emergencia, Estados Unidos recurrió a la invasión y ocupación del territorio nacional (1989-1993) con miles de muertos y heridos y enormes daños materiales. Juramentaron al nuevo "gobierno" dentro de una base militar minutos antes del inicio de la invasión a medianoche, tomaron control absoluto del Estado panameño y reorganizaron todas sus instituciones y dependencias a su placer, empezando con el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa de Panamá, la creación de la Policía Nacional y el sometimiento de la seguridad nacional panameña a la seguridad (aparatos de inteligencia) de Estados Unidos.
Estados Unidos solamente restauró su política canalera tal como fue enunciada por Rutherford Hayes en 1880. De este modo, a etapa del proceso, que unos llaman "revolucionario" y otros, "dictadura militar", fue solamente una molestosa pausa en el cumplimiento perpetuo de aquélla.
No era la primera vez que ocurría. En mayo de 2002, el padre Miguel D'Escoto, ex canciller de Nicaragua sandinista, se encontraba desayunando con nosotros en México durante la Segunda Conferencia Mundial de Solidaridad con Palestina y, al referirle la saga del Canal japonés y sus vínculos con la invasión, sorprendido me espetó: "Eso nos ocurrió también a nosotros. Cuando se construía el Canal en Panamá, los nicaragüenses negociaban en secreto en París con Japón en 1910-11, para construir también nosotros un Canal. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos se enteraron e inmediatamente urdieron un golpe militar y tomaron el poder a través de un presidente títere que ellos instalaron. Así se inició la ocupación militar de Estados Unidos en Nicaragua." (43)

Estados Unidos no permitiría que otro Canal rivalizara o compitiera con el Canal de Panamá, menos si este otro Canal fuera a quedar en manos de Japón.

Cuando la "Comisión Tripartita para Estudios de Alternativas al Canal" se reunió por primera vez, ya reestructurada tras la invasión y bajo plena ocupación militar, los representantes panameños en la misma habían sido cambiados, en tanto que los miembros panameños de la Comisión del Canal lo fueron igualmente, aparte de que el primer panameño (Tomás Gabriel Altamirano Duque) que iba a ser designado Administrador del Canal - propuesto por Noriega - a partir del 1 de enero de 1990, fue reemplazado por otro (Gilberto Guardia) propuesto por el gobierno colaboracionista.

Durante el acto de entrega del Informe Final de la Comisión Tripartita, en el que se recomendaba la alternativa del Tercer Juego de Esclusas y se desechaba el Canal al Nivel del Mar, el Embajador de Japón en Panamá hizo críticas durante nueve horas a la Comisión por la manera arbitraria y salvaje como se había llegado a tal conclusión.

Tras la invasión, Japón inició el desmantelamiento de toda su organización comercial y económica en Panamá y retiró todos sus proyectos de cooperación y ayuda. Japón tenía a Panamá como centro de sus operaciones en toda Latinoamérica y el Caribe. Con posterioridad a la invasión, se produjeron asesinatos, secuestros y atentados terroristas a funcionarios y empresarios japoneses en Panamá, El Salvador, y otros países de Centroamérica.

Es necesario consignar que, si bien el gobierno de Estados Unidos presionó al presidente Guillermo Endara para reinstalar las bases y revocar los Tratados del Canal, éste se negó. En cambio, el presidente Ernesto Pérez Balladares (PRD) trató el tema con el presidente Bill Clinton, pero no hubo acuerdo porque Estados Unidos no estaba dispuesto a pagar a Panamá por las bases militares después del 31 de diciembre de 1999. En su lugar, se negoció el Centro Multinacional Antidrogas, un centro controlado por Estados Unidos, iniciativa que naufragó por la oposición local e internacional. (44)

Seis panameños eliminados por Estados Unidos

Es interesante observar cómo el gobierno de Estados Unidos se deshace de los seis siguientes jefes militares y presidentes, quienes de una u otra forma eran un estorbo para su política intervencionista, se rebelaron ante la potencia y defendieron la frágil independencia panameña: (45)

• el General de División Victoriano Lorenzo, único general invicto y primer guerrillero del siglo XX, quien fue fusilado el 15 de mayo de 1903, ilegal e injustamente por liberales y conservadores por no plegarse al Tratado de Paz firmado por exigencia de Estados Unidos en el acorazado Wisconsin en 1903 para finalizar la Guerra de los Mil Días y establecer la paz indispensable a la construcción del Canal;
• el General Esteban Huertas , jefe del primer ejército nacional y verdadero gestor de la separación de Colombia, quien fue despojado de cargos y honores, pasado a retiro luego de que el embajador de Estados Unidos ordenara el desmantelamiento de dicho ejército en noviembre de 1904 tras acusarlo de intentar derrocar al presidente escogido por ellos, Manuel Amador Guerrero;
• el presidente de la República, Arnulfo Arias , quien fue derrocado en 1941 por eliminar el "derecho de intervención" en la nueva Constitución de ese año, defender la neutralidad del Canal y oponerse a las exigencias de Estados Unidos de artillar la marina mercante nacional como expresión de una alianza militar;
• el presidente de la República, Coronel José Antonio Remón Cantera , jefe de la Coalición Patriótica Nacional, asesinado por agentes estadounidenses el 2 de enero de 1955 luego de exigir reivindicaciones y revisiones del Tratado Hay-Bunau Varilla con su grito: "Ni millones ni limosnas: ¡queremos justicia!"
• el Jefe de Gobierno y General Omar Torrijos, asesinado el 31 de julio de 1981, quien se negó a cortar sus vínculos con Japón y con movimientos revolucionarios de Centroamérica;
• el Jefe de Gobierno y General Manuel A. Noriega, el 20 de diciembre de 1989, quien se negó a cesar sus gestiones con Japón para un nuevo Canal y a plegarse a las exigencias de la política de seguridad e intereses vitales de Estados Unidos, secuestrado por los invasores luego de habérsele otorgado asilo diplomático en la Nunciatura, en violación del Derecho Diplomático de Asilo, siendo sentenciado ilegalmente a 40 años de prisión en ese país.

Resultado final: Estados Unidos mantuvo el monopolio de la violencia en la vía interoceánica y en Panamá a través del ingerencismo incubado en el año 1846 con el Tratado Mallarino-Bidlack, plasmado en la política canalera de 1880, materializado en el Tratado de 1903, mantenido en acuerdos subrogatorios y continuado indirectamente en el Tratado de Neutralidad de 1977. A sangre y fuego.


Notas:

36) Los proyectos Robles-Johnson surgieron de la Declaración Conjunta de 3 de abril de 1964, a raíz de los sucesos de 9, 10, y 11 de enero de 1964, donde el ejército de Estados Unidos mató a 23 panameños e hirieron a más de 500.
37) Julio Yao. "1964-1968: Inicio de una nueva fase de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos: Los Tratados Tres en Uno". En: 75 Años de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, compilación (Panamá: Frente de Profesionales del PRD, 1989), págs. 67-80.
38) Lo que distingue a un protectorado de un Estado es que el primero carece de independencia externa y el último sí posee soberanía. Panamá tiene relaciones con Cuba por una decisión extraordinaria cuando el licenciado Juan Antonio Tack era su canciller, pero fue vetada por Estados Unidos para establecerlas con la Unión Soviética y China Popular.
39) Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, 7 de septiembre de 1977. Véase también el Protocolo de Adhesión al Tratado de Neutralidad.
40) Charlotte Elton. ¿Rivales o Aliados? Japón y Estados Unidos en Panamá (Panamá: Centro de Acción Social de Panamá, 1990).
41) John Perkins. Confessions of an Economic Hit Man (Confesiones de un Sicario Económico) (San Francisco, Cal.: B-K Publishers, Inc.
42) Julio Yao. "Para entender la invasión de Estados Unidos a Panamá", El Panamá-América, 18, 19 y 20 de noviembre de 2000, con motivo de la celebración en Panamá de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Fue en esta Cumbre cuando Luis Posada Carriles y otros terroristas intentaron asesinar al presidente de Cuba, Dr. Fidel Castro., y fueron arrestados.
43) En la reunión estuvieron presentes con toda seguridad el presidente Ronald Reagan, el Vicepresidente George H. Bush, Casper Weinberger, Secretario de Defensa, George Shultz, Secretario de Estado, William Casey, director de la CIA , John Poindexter, director del CSN y …, en su mayoría directivos y accionistas de Bechtel Corporation, la más grande compañía constructora de Estados Unidos, cercana a los republicanos.
44) La traducción es responsabilidad del autor.
45) Se refiere a la Comisión Tripartita para Estudios de un Canal a Nivel del Mar (Japón, Estados Unidos y Panamá) instaurada a principios de la década de los ochenta.


(Continúa...)


* Catedrático na Escola de Relações Internacionais da Universidade do Panamá

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