Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de julio de 2008

El SIMAPE quiere un aumento adicional

Fuente: pesca y Puertos

La cúpula dirigencial del Sindicado Marplatense de Pescadores (SIMAPE) ya tiene escrito el borrador de la nota que en las próximas horas enviará a las cámaras empresarias. En ella solicitará formalmente que se abra una mesa de negociaciones. El objetivo es uno solo: lograr un incremento salarial para encarar la segunda mitad del año y “estar a la altura de la inflación que se ha disparado y quita el poder adquisitivo de los compañeros”, como reconoció un dirigente de la mesa directiva.

El sindicato que dirige Juan Domingo Novero fue uno de los primeros este año en acordar un incremento salarial con la patronal para todos los items del sueldo, en el orden del 20%, en sintonía con el acuerdo alcanzado entre la CGT y la administración Kirchner.

También en sintonía con lo que han hecho otros gremios nacionales, el SIMAPE ha solicitado abrir un canal de discusión para evaluar con las cámaras empresarias una nueva actualización. “Conocemos la demanda del sector, pero todavía no hay una decisión tomada al respecto”, confesó un armador-dirigente, que calificó a la situación que atraviesa la pesca como “compleja”. “Si abrimos la canilla para uno, la debemos abrir para todos. Y no sé si el agua alcanza”, ironizó.

La nota enviada a las cámaras es pura formalidad, puesto que ya han comenzado las reuniones informales en que los dirigentes gremiales pusieron al tanto a los empresarios sobre sus pretensiones salariales. Lo que desde ambas partes se han encargado de mantener en reserva es la cifra, tanto la pretendida como la que pueden ofertar los armadores.

“Ambos sectores se conocen mucho y no hay mucho margen para la discusión. El gremio pedirá un par de puntos por encima de lo pretendido y las cámaras ofrecerán un poco menos de lo posible”, reconoció una fuente del Ministerio de Trabajo que frecuentemente homologa las actas acuerdo que abrochan las partes.

En este contexto, de producirse el acuerdo, estaría en el orden del 6% al 8%, en sintonía con lo que sucedió con los obreros del pescado afiliados al SOIP (7%), que se abonará de manera desdoblada en meses discontinuos.

También la estiba

Al cierre de esta edición las cooperativas de trabajo vinculadas con la estiba de barcos fresqueros estaban apurando un acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresarias. La intención es que el acuerdo llegue antes del día 20, cuando se liquide la primera quincena de este mes. El sector, que nuclea a más de 600 asociados de las ESPES habilitadas a operar por el Consorcio Portuario, pide un aumento del 25% para la base del cajón removido de pescado, que actualmente tiene un precio de 2,40 pesos. Las cámaras no llegarían a responder a la demanda pero estarían muy cerca y no se descarta que finalmente acuerden en un 20% de aumento para los servicios. La estiba en esta estación marítima recibió la última actualización salarial en noviembre del año pasado.

No hay comentarios.: