Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de julio de 2008

España y Francia ultiman detalles técnicos para despliegue frente Somalia

Fuente: Terra

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que España y Francia desplegarán una fuerza de vigilancia marítima contra la piratería frente a las costas somalíes en cuanto los respectivos ministerios de Defensa acuerden los detalles técnicos y operativos.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas ha servido para que el resto de los países haya considerado el acuerdo hispano-francés firmado en Zaragoza una 'excelente base' a la que poder sumarse en el futuro, explicó Moratinos.

Otra de las posibilidades que barajará esta misma semana el Comité Militar de la Unión Europea es el diseño de una misión completa de la UE en política de seguridad y defensa (PESD), aunque esta opción sería más lenta.

Hoy Moratinos apuntó incluso la posibilidad de que España y Francia comiencen las labores de vigilancia, con la posible incorporación inmediata de países como Gran Bretaña, y que en el futuro se convierta en una misión PESD.

Preguntado por un eventual despliegue este mismo verano, Moratinos insistió en que la 'urgencia' de proteger a los pesqueros aconseja que se haga 'tan pronto como sea posible'.

Tanto Francia como España son víctimas recientes de la piratería, uno de cuyos últimos ejemplos fue el secuestro de la tripulación del pesquero español Playa de Bakio, liberada tras una semana de cautiverio.

Los dos gobiernos buscan contribuir a la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fijó un marco de acción a los estados para luchar contra la piratería en las costas de Somalia.

No hay comentarios.: