Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 31 de julio de 2008

Exoneran a Capitán acusado de explosión del buque Quetzalcoatl

Fuente: Enrique Bautista Molina/El Dictamen

Donde murieron 7 personas al originarse una explosión

El Juez Décimo de Distrito concedió un amparo liso y llano al Capitán Hilario Blanco Saucedo, quien tenía pendiente en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de siete personas y daños a la paraestatal de Pemex, por lo que quedó totalmente exonerado de los cargos imputados en su contra.

El Capitán Hilario Blanco Saucedo, era Primer Oficial encargado de cubierta del buque tanque Quetzalcoatl de Pemex, mismo que el 16 de Octubre del 2006, estando atracado en la Terminal Marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos, cuando estaban haciendo reparaciones a la nave, se produjo una explosión debido al acumulamiento de gases por los residuos del combustóleo pesado que había en el tanque y que al contacto con los sopletes de los trabajadores ocasionaron la contingencia que activó a todos los cuerpos de seguridad de la zona.

Como resultado de la explosión, siete personas perdieron la vida y hubo daños millonarios a la terminal de Pemex, siendo que tras de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Sur, se determinó la responsabilidad del Capitán Hilario Blanco Saucedo, sin embargo, este solicitó un amparo a la justicia federal, y el juez Décimo Cuarto de Distrito al tener en su poder el expediente, libró la orden de aprehensión por los delitos ya mencionados contra del Capitán el 14 de Febrero del año en curso.

La defensa del inculpado a cargo del licenciado Rafael Gómez Casas y Claudia López Méndez, solicitaron entonces un amparo de la justicia federal, presentando los argumentos jurídicos necesarios para deslindarlo de los cargos que se le estaban imputando.

En ese tenor, el juez Décimo de Distrito consideró como válidos los elementos de probanza necesarios presentados por el presunto y su defensa, y concedió el amparo liso y llano a favor del Capitán, mismo que fue radicado con el número 390/08 del juzgado ya mencionado.

Con lo anterior, el capitán Hilario Blanco Saucedo quedó exonerado de cualquier señalamiento vertido en su contra por las autoridades judiciales y federales.

No hay comentarios.: