Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de julio de 2008

Galicia celebra su día grande en la Fiesta Marítima Internacional de Brest

Fuente: La Voz de Galicia

Galicia es invitada de honor en el principal evento internacional de la cultura marítima: la Fiesta Marítima Internacional de Brest, que se celebra entre el 11 y el 17 de julio en la Bretaña francesa.

Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, Galicia celebra hoy su día grande en Brest mostrando al mundo lo mejor de nuestra cultura marina. Tras el acto institucional que ha inaugurado el Día de Galicia en Brest, autoridades y visitantes hicieron una visita al Village Galice, que concluyó con la botadura de una dorna construida por un carpintero de Ribeira durante estos días en Brest.

Esta visita ha sido un buen momento para que los numerosos visitantes que se acerquen a Brest 2008 conozcan las particularidades de la cultura marítima gallega.

Los marineros más jóvenes y los más veteranos de la expedición gallega llevaron a peso la dorna hasta la orilla. Una vez allí, los veteranos pasaron el testijo a los jóvenes para simbolizar que son ellos los encargados de preservar nuestra cultura e identidad marítima. Dos jóvenes fueron los encargados de erguir las velas y hacer navegar la dorna.

Desfiles y concierto

La nueva dorna lleva como nombre «Jaivota», en homenaje a una conocida imagen del fotógrafo gallego José Suárez. Esta dorna participará, junto con otros 25 barcos gallegos de la expedición gallega en los dos desfiles por mar comentados que protagonizarán las embarcaciones gallegas. Desfilarán a lo largo del puerto de Brest por la tarde y el desfile se repetirá por la noche, cuando las embarcaciones gallegas se unirán a otros veleros europeos en una original «procesión» marítima ambientada con iluminación y música.

Las actividades se prolongarán en tierra. Por la tarde, Leilía impartirá una nueva lección de baile tradicional, seguido por un espectáculo de música gallega y bretona con baile conjunto en el escenario de la Fiesta Marítima. La música volverá después con un recital conjunto de Leilía y Treixadura.

No hay comentarios.: