Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de julio de 2008

Invertirán US1,000 millones en puertos

Fuente: ROBERTO MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará cinco licitaciones por un valor de 1,000 millones de dólares para ampliar y mejorar los puertos del país, adelantó Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Estas convocatorias se emitirán en lo que resta del año y servirán para fortalecer los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y Guaymas.

Entrevistado por El Econo- Economista mista, sostuvo que la cancelación de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas, uno de los proyectos más importantes del país, fue porque la zona en la que iba a desarrollarse ya se había destinado a una empresa para que realizara labores de almacenamiento.

“En el predio que se había considerado inicialmente ya tenía un contrato de almacenamiento con una empresa y no era conveniente licitar en un predio donde estaba otra empresa trabajando, no se había vencido ese contrato todavía, entonces preferimos salir con un proceso limpio”, aclaró.

Chacón resaltó que la nueva convocatoria para la TEA se lanzará antes de que acabe agosto y el fallo final se dará en diciembre.

“Será más grande, se desarrollará en un área de 50 a 55 hectáreas y permitirá movilizar 700,000 vehículos al año, con lo que se convertirá en la terminal más importante del país”.

Además, en el puerto Lázaro Cárdenas se lanzará otra licitación para desarrollar una terminal especializada de contenedores.

Con respecto a la ampliación del puerto de Mazatlán, el funcionario explicó que se trata de una terminal de usos múltiples con tendencia para el manejo de contenedores; dicha convocatoria se lanzará en el mes de septiembre y requerirá una inversión por 350 millones de pesos.

Este puerto permitirá fortalecer el eje carretero de Mazatlán- Durango, el cual se conectará hasta llegar a Matamoros para unir a México con Estados Unidos.

Este desarrollo servirá como una plataforma logística que permitirá hacer más eficiente el intercambio de mercancías entre ambas naciones, además de que servirá para que diversas navieras piensen en la exportación desde este puerto y también permitirá detonar la industria de la región.

Guaymas es otro de los puertos que se verán fortalecidos al mejorar su capacidad en el movimiento y manejo de carga contenerizada.

No hay comentarios.: