Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de julio de 2008

Las embarcaciones de recreo, obligadas a llevar un dispositivo de socorro

Tienen hasta enero de 2009 para revisar si cumplen con el nuevo sistema e implantar la radio.
En la costa hay más de 4.000 inscritas.

Fuente: 20 minutos

Activa las alertas de socorro, unos avisos que son captados automáticamente por los centros de control de salvamento, la red de estaciones radio-costeras, e incluso, otros buques de la zona.

Así funciona el Sistema Mundial de Socorro que deben implantar las embarcaciones de recreo para el 1 de enero de 2009, a fin de garantizar la seguridad de los tripulantes en caso de emergencia. Es una de las novedades que contempla la campaña náutica de Salvamento Marítimo de 2008 y que puede llegar a afectar a los más de 4.100 barcos registrados en la Capitanía Marítima (Motril).

Éstos deberán revisar los protocolos de actuación para comprobar si disponen de los sistemas de seguridad a los que están obligados: «varían en función del tipo de embarcación y de la zona -hay siete- donde puedan navegar», explican fuentes de Capitanía.

«Nosotros ya hemos tramitado algunas solicitudes para cambiar la radio», comenta un técnico del puerto deportivo Marina del Este, en la Herradura. Las motos náuticas (507) están exentas (tanto las de uso particular como las de alquiler), mientras que los buques de travesías por alta mar y oceánica estarán también dotados de un sistema de radiolocalización, entre otros mecanismos.

Accidentes

Capitanía Marítima ha distribuido un total de 2.000 guías y tarjetas informativas con indicaciones sobre las medidas de prevención que deben adoptar los practicantes de actividades náuticas antes de embarcar y durante la navegación, así como una serie de instrucciones de seguridad en caso de accidente.

Y es que, sin ir más lejos, el año pasado Salvamento Marítimo intervino en Granada en 53 emergencias, en las que se vieron implicadas un total de 1.056 personas. Los barcos afectados por la última normativa pueden ir desde una zodiac hasta un yate de 24 metros de eslora.

El móvil no puede reemplazarlo

El servicio telefónico y los centros de coordinación están a la escucha en las frecuencias destinadas para el socorro y la seguridad las 24 horas del día y durante todo el año. Aún así, Salvamento Marítimo recuerda una serie de prácticas responsables para evitar males mayores en casos imprevistos.

Por ejemplo, que el teléfono móvil no puede reemplazar a los equipos de radiocomunicaciones de socorro. La inversión para adquirirlos oscila entre los 150 y los 800 euros. Más información, en www.salvamentomaritimo.es ó en el 958 601 087.

No hay comentarios.: